Piketty en Chile - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553238910

Piketty en Chile

Gran sensación sigue produciendo en el mundo intelectual y político Thomas Piketty. Su visita a Santiago en el marco del IV Congreso del Futuro y el lanzamiento en castellano de su superventas internacional "El Capital en el Siglo XXI" han despertado interés más allá de los sectores políticos de izquierda.

Ciertamente el aporte de Piketty es relevante. Su obra destaca la importancia de la desigualdad en la evaluación de la marcha de la economía mundial, tema en debate en todos los rincones del planeta. Su libro critica en muchos aspectos la visión predominante desde los años ochenta sobre el desempeño del capitalismo y el rol redistributivo del Estado. La izquierda latinoamericana -y en particular la chilena- siente que el afamado profesor francés refrenda así su aversión al modelo vigente de economía de libre mercado.

Sin embargo, no son los países pobres, o de ingreso medio, los que preocupan a Piketty. Su libro se enfoca en aquellos que han alcanzado un capitalismo maduro. En su interpretación, esos países, luego de ascender a un alto nivel de desarrollo, estarían condenados a un bajo dinamismo económico, al estancamiento demográfico y, de no mediar la intervención del Estado, a la creciente concentración de la riqueza. Para combatir una perniciosa desigualdad, recomienda elevar la progresividad de los impuestos, gravando fuertemente las herencias, los patrimonios y las rentas más altas.

Como suele ocurrir en el mundo académico, el trabajo de Piketty ha sido objeto de intensa controversia entre los expertos. Variados autores han planteado reparos metodológicos a sus estadísticas y presentado interpretaciones históricas diferentes. Por ejemplo, el economista catalán Xavier Sala-i-Martín, quien también nos visitara recientemente, arguye que Piketty no considera en su correcta dimensión otras formas de riqueza que están siendo dispersadas por el capitalismo -desde el "capital humano" hasta el automóvil o el computador- y que lo que el francés ve como un preocupante incremento de la desigualdad en el mundo desarrollado puede no ser sino la contraparte de la revolución tecnológica y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR