'Piensan que los hombres son decepcionantes' - 13 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655403049

'Piensan que los hombres son decepcionantes'

¿Qué mujer es objeto permanente de su admiración? Muchas. Mi suegra Blanca, por su valentía, empeño y solidaridad. La pintora Roser Bru, por su talento, carácter y sensualidad. Mi compañera de curso en medicina Michelle Bachelet, por su compromiso honesto y esforzado en que una mujer llegara a ser Presidenta de Chile, más allá de los aciertos y de los errores. Meryl Streep por su enorme y versátil talento. Violeta Parra por su compromiso con su tierra y con la creación.

Ellas se sienten seguras cuando... El otro u otra las comprenden.

Ellas no logran aceptar que... Los hombres no seamos mujeres.

Si trabajara en un guión donde uno de los personajes debe ser un fiel representante de las chilenas, ¿cómo se llamaría? ¿Y cuáles serían sus características? Sería una mujer posiblemente separada, de unos 38 años, sin hijos o a lo más uno, funcionaria, trabajadora, empeñosa, con ganas de capacitarse, con amigas, escéptica con los hombres pero sociable, cansada pero igual comprometida con su hijo y su futuro. Le pondría "Gabriela".

¿Qué personaje de teatro le parece un buen retrato de la chilena de hoy? La Rosaura sigue siendo eterna y sus compañeras mujeres: la "Carmela" y "Laura Larraín" (aún vivimos en el siglo XIX).

En el Chile de hoy, lo masculino y lo femenino.... Son funciones de todos los chilenos, de todos los géneros y orientaciones sexuales.

¿Qué les falta a las chilenas? Poder expresarse más, ayudarse mutuamente y no caer en el machismo estúpido ni en el feminismo militante y patético.

Si pudiera darles un regalo a las chilenas, ¿cuál sería? Les daría tiempo, con un tiempo civilizado de trabajo, una locomoción humana y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR