Piel a tono - 15 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589444894

Piel a tono

Por más que se hable sobre los efectos dañinos del sol, la piel pálida no siempre logra instalarse como una tendencia, en parte porque el bronceado, que tanto se asocia con las vacaciones, ayuda a borrar los signos de cansancio y estrés acumulados en el rostro durante el año. Pero no es necesario exponer la piel al daño solar para obtener un tono tostado: el mismo efecto es cada vez más alcanzable, incluso en el caso de las pieles más blancas, gracias a los avances de la cosmética. Hoy, el desarrollo tecnológico permite combinar factores solares de protección alta con componentes que otorgan color, y contar con productos bronceantes de fácil aplicación que, a diferencia de lo que sucedía hasta hace algunos años, consiguen un tono uniforme, parejo, para nada anaranjado.

El maquillaje es, sin duda, la manera más fácil e instantánea de oscurecer el tono de la piel. Pero hay que saber dónde aplicarlo, además de escoger las herramientas y acabados más idóneos para que la tez se vea favorecida y reluzca. De lo contrario, los resultados pueden ser nefastos.

Qué escoger

El maquillaje bronceante se encuentra en diversos formatos, desde los polvos compactos o sueltos hasta productos en crema o mousse, y la elección de una u otra textura depende principalmente de la experiencia y el manejo que se tenga con el maquillaje. La maquilladora Catalina Prieto aconseja a quienes tengan manos más inexpertas optar por polvos compactos. Es importante no confundir estos polvos con los traslúcidos, cuya labor es sellar el maquillaje para que perdure más, y también suelen encontrarse en formato compacto.

Darwin Rodríguez, National Makeup Artist de Lancôme, explica:

-El maquillaje bronceado puede ayudar a que la piel luzca extraordinariamente hermosa, pero si se cae en excesos puede resultar terrible. Recomiendo, a quienes se están iniciando en arte del make-up, preferir productos bronceadores en formato de polvo, ya que son más fáciles de difuminar" -explica.

Según el profesional, estos polvos se deben ir aplicando de a poco, de menor a mayor cantidad, para facilitar el proceso y controlar mejor el tono. Lo que nunca debe hacerse, acota, es tratar de obtener un efecto de bronceado a través de las bases de maquillaje.

-Bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a bases con efectos bronceados o bases más oscuras que el tono de piel que tenga -precisa-. Resulta bastante más difícil difuminar los pigmentos si no se cuenta con los conocimientos adecuados.

Con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR