De piedras y porcelanas - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577741134

De piedras y porcelanas

Si cualidades semejantes pueden apreciarse con mayor claridad en aquellas piezas de Artespacio más sencillas y donde el ángulo recto predomina, de las tres esculturas en mayor formato, la ubicada en el extremo derecho de la sala ostenta una complejidad interesante. Ahí, el diálogo entre el luminoso sector superior y el inferior en sombras adquiere una expresividad dramática, aunque para advertirlo se vuelve indispensable detenerse y conducir la mirada dentro de su intimidad material. El montaje acordado, con bloques de roca en bruto, comunica una ambientación muy adecuada al conjunto volumétrico expuesto.

PASOS INTERNOS

Luis Inostroza, promisorio escultor de la piedra natural

Lugar: Artespacio.

Fecha: Hasta el 20 de julio.

THE LOSS OF PAN

Valdivieso y Hornecke: encantadora versión en tres dimensiones de una leyenda griega

Lugar: Galería XS.

Fecha: Hasta el 18 de julio.

TRANSICIÓN DE FASE

Flotante instalación de Isidora Correa

DONDE VUELAN LOS BRUJOS

Desigual conjunto de Pablo Serra, donde el fotomontaje sale ganador

Lugar: Galería Patricia Ready.

Fecha: Hasta el 17 de julio

Asimismo, en tres dimensiones resultan las trece curiosas escenas en pequeño formato -Galería XS- que ilustran sobre un cuento juvenil, fundamentado en la mitología griega. A la chilena Francisca Valdivieso se deben las blancas figuras de porcelana del trío protagónico, mientras la escenografía que lo envuelve corresponde al texano Tony Hornecker. Aunque es cierto que Valdivieso no alcanza todavía, por intermedio del mismo brillante material albo, la transfiguración imaginativa de las miniaturas de Mariana Tocornal, la presencia del fauno y la pareja humana se asocia de manera encantadora con el entorno figurativo. Lo componen desechos de madera rústica, viejos detalles de mobiliario -asimismo en metal-, deslucidos bordados caseros. Es que Hornecker demuestra fantasía, buen gusto y sentido teatral. Algunos trabajos sobresalen por su lirismo y tierna simplicidad formal: la conversación bajo el gran árbol, las escenas de la fábrica y la multitud, el bote con las aguas del río, imaginativamente vertidas mediante alargadas tiras de leño natural. Sin duda se avienen sin inconveniente la madera rescatada y la delicadeza de la porcelana.

En Patricia Ready

Una vez más la escultora Isidora Correa hace del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR