La piedra, una metáfora de la vida - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577741034

La piedra, una metáfora de la vida

"La exposición se inicia con las 'Cordilleras', que constituyen piezas escultóricas colgantes creadas en piedra laja de Cobquecura, y concluye en la sala más baja del Museo de Artes Visuales, MAVI, que posee varios desniveles. Allí, un video muestra el oleaje de una playa de Santo Domingo que va arrastrando piedras", precisa Teresa Gazitúa. Esta última obra, creada recientemente, reviste un especial simbolismo, porque el terremoto de 2010 se llevó la arena y dejó piedras del río Maipo; en tanto que las primeras pertenecen a su exposición "Piedra Matriz", de 2013.

Entre ambos extremos, ella crea sinuosos senderos con piedras, que aluden a los ríos que descienden de las montañas llevando piedras hacia el mar, y va colocando en los muros obras creadas entre el 2000 y el 2015. Esto incluye fotografías sobre papel y aluminio, grabados, dibujos, collages, videos, libros de artistas, murales con moldes de pulpa de papel sobre piedras, instalaciones y otras obras realizadas con este elemento o representándolo. Ha sido el hilo conductor de su trabajo durante este período, y reuniendo un total aproximado de cincuenta obras, las exhibe hasta el 27 de septiembre.

"En realidad, este recorrido que hace la piedra desde la cordillera hasta el océano, serpenteando por los ríos, puliéndose en el caudal de estas aguas, es como una metáfora de nuestra vida, del cambio que experimentamos, porque en la naturaleza todo se va transformando", subraya. Para ella, la piedra siempre está con nosotros, pero no la valoramos; es estable, pero no inalterable, y "siempre se usa como material, pero rara vez como protagonista de una obra", sostiene.

El lenguaje del grabado

Teresa Gazitúa se inició en la pintura, pero se especializó posteriormente en grabado, oficio que nunca ha abandonado, como puede apreciarse en diversas etapas de esta muestra y como lo prueba la última serie que presenta, "Rutas Grabadas", de 2015. Se constituye de piezas únicas trabajadas en planchas de aluminio con punta seca, a las que adhiere piedras encontradas en Buchupureo, cuyo diseño prolonga la línea que el cuarzo dejó en ellas. "Estas obras derivan del grabado; de hecho, mi lenguaje emana de allí -agrega-. Yo no uso el color; me interesa más la forma y la textura; sin embargo, el paisaje siempre estuvo en mí".

Desde su infancia, la naturaleza ha sido parte de su vida. "Provengo de una familia de agricultores. Desde niños pasábamos veranos enteros en el campo de mis abuelos, en San Vicente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR