'Pido ayuda, porque no estamos preparados para enfrentar eso', dice Manuel Melero ante asaltos a malls - 2 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637468901

'Pido ayuda, porque no estamos preparados para enfrentar eso', dice Manuel Melero ante asaltos a malls

"Lo sabe todo el mundo", continúa. Y lo señala de ese modo porque, antes de profundizar y plantear su punto de vista, quiere dejar en claro el escenario al cual se va a referir: hombres encapuchados que irrumpen en grupos y armados a los malls y, en cosa de cinco minutos, arrancan con el botín dejando a todos espantados y con sus vitrinas vacías.

Es lo que ha venido ocurriendo hace un tiempo y que se hizo carne esta semana, cuando se registraron asaltos en cuatro malls . El domingo fueron dos joyerías contiguas en el mall Apumanque: Laarsen y Barón; el lunes, un stand de joyas en Ripley del Arauco Maipú; el martes, relojes y joyas de la tienda París en el mall Florida Center, y el jueves, una joyería en el mall Vivo Los Trapenses, en Lo Barnechea. El jueves de la semana anterior había ocurrido otro asalto, en el Parque Arauco.

En el Apumanque, los asaltantes dejaron herido a un guardia con un combo, y en el Vivo Los Trapenses, dos vendedoras fueron agredidas.

"Los delincuentes han traspasado el mundo de los bancos, los cajeros automáticos y el transporte de valores hacia nuestro sector", expone Melero. Y explica:

"Se trata de delincuentes fuertemente armados. No son mecheros o los que había en el sector retail . Tienen preparación y armamento contundente".

Ante esto, exclama:

"Me llama la atención que haya personas que piensen que frente a esto nosotros podamos hacer algo. Nosotros no estamos preparados para enfrentar eso".

-¿Por qué?

"Porque nuestros guardias no son armados. ¿Qué haces si te asaltan con metralleta? !Les entregas todo¡

-El ministro Jorge Burgos dijo que los centros comerciales pueden haber estado un poco lentos en tomar las medidas de seguridad necesarias...

"Yo no me quiero referir al ministro Burgos, porque palabras sacan palabras. Aquí no se trata de flojera o de lentitud. Aquí no es que no estemos haciendo la pega o que podamos ser lentos, o que no nos pongamos las pilas. Es el Estado, es Carabineros quien nos tiene que dar protección. Para eso está Carabineros, para reprimir a este tipo de gente que tiene alto poder de fuego. Porque lo otro sería que nosotros nos armáramos. En Brasil, Perú, Colombia, hay guardias armados privados en los malls . Nosotros no queremos llegar a eso, y no lo quiere el Gobierno, no lo quiere Carabineros, no lo quiere nadie. Lo que se necesita es otro poder de fuego y eso es Carabineros. Porque un guardia con un palo, ¿qué va a hacer frente a una metralleta?".

Hemos hecho todo lo posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR