Piden regular a extranjeros ilegales por alza de delitos en Antofagasta - 9 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584476074

Piden regular a extranjeros ilegales por alza de delitos en Antofagasta

"Este año van 34 homicidios en la región, y antes eso no sucedía. Había robos, pero ahora es una situación alarmante, y queremos que las autoridades nos garanticen el derecho a vivir tranquilos. No somos xenófobos, pero hay una ola de inmigrantes irregulares que se debe controlar", sostiene Fabián Ossandón, de "Antofa Segura", organización que nació en marzo y que ya cuenta con 6 mil adherentes en Facebook.

Aunque, según la fiscalía, solo el 2% de los delitos ocurridos en la ciudad son cometidos por extranjeros, en radios y programas de televisión locales se han vuelto frecuentes comentarios acusatorios que relacionan a los inmigrantes con la delincuencia.

Debido a esto, la colonia colombiana, una de las mayoritarias en la región, tomó cartas en el asunto para no afectar a todos sus miembros. Hace unas semanas envió una carta a la Presidenta Bachelet solicitando una mayor fiscalización al ingreso de extranjeros ilegales, en especial a los que se encuentran en el país pese a tener órdenes de expulsión vigente.

"Es una situación que se salió de las manos. La percepción de inseguridad crece, y la comunidad lo atribuye a los colombianos", asume Benjamín Cruz, presidente de la colectividad en Antofagasta, junto con cifrar en cerca de 5 mil los compatriotas irregulares en la ciudad.

Añade que sorprende el hecho de que "en delitos donde estuvieron involucrados colombianos, todos tenían orden de expulsión vigente, pero seguían en Chile. En la frontera hay una mafia que se encarga de entrar a colombianos por pasos habilitados, y sobre ellos no hay control".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR