Piden prisión para Wagner y fiscalía acentúa la gravedad de cometer delitos siendo autoridad - 6 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559900002

Piden prisión para Wagner y fiscalía acentúa la gravedad de cometer delitos siendo autoridad

Con esta dura frase, el fiscal Pablo Norambuena destacó ayer la gravedad con la que el Ministerio Público mide los actos que se le imputan al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Por tal motivo y alegando reiteración de delitos, tanto el equipo liderado por el fiscal nacional Sabas Chahuán como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el SII pidieron que se le aplique prisión preventiva.

En casi una hora y 20 minutos, el fiscal Norambuena leyó al menos 15 correos electrónicos incautados al ex militante UDI y declaraciones del proceso judicial, que -a juicio del Ministerio Público- dan cuenta de delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero.

Durante su intervención, el prosecutor se preocupó de recalcar ante el juez que en el caso de Wagner "hay afectación de bienes jurídicos como la probidad pública, se afectó el correcto desempeño de la administración del Estado". Todo esto por tratarse de "un funcionario de la más alta jerarquía" que habría solicitado beneficios económicos a sus ex empleadores, los controladores de Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

A Wagner se le cuestiona esto último, pues -según la indagatoria- mientras tuvo ese cargo en el Gobierno realizó "acciones de favorecimiento, de dar información que él recepciona como funcionario público y se la da a privados (Penta), privados a los cuales está solicitando beneficio económico".

El Ministerio Público dijo que casi durante todo su periodo como funcionario público, entre marzo de 2010 y octubre de 2012, Wagner recibió pagos cada dos meses por parte del holding y que realizó maniobras distractivas para ocultar el ingreso de ese dinero, utilizando para ello boletas de honorario que le solicitó a su cuñada María Carolina de la Cerda, lo que para los fiscales configura el delito de lavado de activos.

Norambuena cuestionó las reuniones que tuvo con familiares de los dueños de Penta mientras era subsecretario y haberlos aconsejado en el proyecto de la minera Dominga, negocio en la que Carlos Alberto Délano tiene participación. Además, leyó correos con Carlos Eugenio Lavín en que alude a la proposición que él hizo para que fuera miembro del directorio de Codelco y de la "preocupación" de que el tema de Isapres (sector en el cual Penta tiene empresas) llegara al Tribuna Constitucional (TC).

"Entonces si nos preguntan ¿Quién es el señor Wagner? Para efectos del arraigo, yo tengo que responder de acuerdo a la investigación: 'es una persona vinculada al servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR