Alcaldes piden multar a empresas que no soterren sus cables - 10 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538406614

Alcaldes piden multar a empresas que no soterren sus cables

Por ejemplo, pese a los intentos que ha hecho la Municipalidad de Santiago para soterrar el cableado aéreo de la comuna, la principal arteria de la capital, la Alameda, sigue luciendo cables que cruzan de lado a lado, dándole a esta importante vía un aspecto similar a un tendedero de ropa. Ni siquiera el municipio sabe a qué empresas pertenecen.

Como en esta materia las municipalidades no tienen injerencia, la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional propuso la creación de una norma que, por primera vez, incentive el soterramiento del cableado aéreo en zonas urbanas, idea que fue entregada en un documento a la Presidenta Michelle Bachelet el martes pasado.

La propuesta -que la comisión espera se convierta en ley- contempla, sin efecto retroactivo, una multa del 200% del valor de soterramiento a aquellos que no la respeten, un valor que determinaría cada municipio. Christian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, miembro de la Comisión de Descentralización y alcalde de Maipú, afirma que para su cumplimiento se fijaría un plazo máximo de un año.

Según datos de Chilectra, en Santiago existen unos 15 mil kilómetros de cables de electricidad, de los cuales apenas 3 mil están bajo tierra. Otros 45 mil kilómetros corresponderían a empresas de telecomunicaciones y seis mil km -la distancia entre Santiago y Lima ida y vuelta- estarían obsoletos, lo que ha generado una maraña de cables en las calles.

Una situación a la que contribuye el hecho de que las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR