Lo que piden las mujeres en nueva york - 13 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552394550

Lo que piden las mujeres en nueva york

Celebrar el día de flexibilidad para rescatar el concepto del buen trabajo, una "carrera personalizada" que se ajusta a los ritmos personales y la necesidad de mujeres en la alta dirección que sean modelos inspiradores. Son algunas prácticas que analizan en el Working Mother Institute de Nueva York para enfrentar lo que llaman la "revolución trabajo-familia". Estos son los nuevos imperativos del negocio.

Por Karim Gálvez. Desde Nueva York

Jennifer Owens tiene dos hijos, de 11 y 8 años, y es la directora de Working Mother Institute de Nueva York, una organización que desde hace 25 años realiza investigaciones sobre las prácticas laborales que favorecen el equilibrio familia-trabajo.

Esta tarde de noviembre, su oficina, en el noveno piso de un rascacielos de Park Avenue, en Manhattan, se ve solitaria. Todo su equipo se encuentra en un seminario, mientras ella prepara detalles de la nueva edición de "Working Mother", la revista que edita mensualmente con temas del instituto: flexibilidad, cuidado infantil, reclutamiento, retención y ascenso de la mujer, políticas de maternidad, desarrollo de carrera.

La portada del último número, que está sobre su escritorio, anuncia el resultado de la última versión del ránking en que escogen a las 100 mejores compañías estadounidenses según sus prácticas familia-trabajo.

-No siempre son las mismas empresas. Cada año tenemos entre un 20% y un 25% de rotación, aunque entre las diez primeras se repiten varias y siempre es muy peleado. Existe el dicho que si una estornuda, se cae del ránking y vienen un montón de otras compañías a precipitarse en su reemplazo.

Al igual que el estudio de revista Ya y Fundación Chile Unido, la variedad de empresas que participan en la medición es amplia: servicios financieros, laboratorios farmacéuticos, bancos, empresas de tecnología.

El tema familia y trabajo es motivo de investigación en esta ciudad y otras de Estados Unidos. Un estudio del Departamento del Trabajo del Hudson Institute señala que si Estados Unidos desea continuar con su desarrollo en el siglo XXI, deberá reconsiderar el conflicto familia y trabajo como una prioridad.

-La demanda por instituciones que se encarguen del cuidado de los niños, y por otorgar mayor tiempo de posnatal y espacios para la crianza son deberes que deben incrementarse -plantea el estudio.

Jennifer Owens aclara que no se trata solo de que las compañías "hagan cosas lindas".

-Les damos retroalimentación y aprenden mucho comparándose con otras. Les podemos decir: "Esto es lo que deberías estar haciendo". No depende del tamaño de la empresa sino del compromiso con sus empleados. Cuando la economía empeora, algunos podrían pensar en suspender las prácticas, pero al final uno ve que no es así. He trabajado en esta área durante un buen tiempo y he visto cómo actúan en las recesiones.

La zancadilla del "Profit

and Loss"

Maria S. Ferris, autora del estudio "Qué funciona realmente: La represención de las mujeres y su ascenso", encargado por Working Mother Institute, plantea que en la actualidad somos testigos de la "revolución trabajo-calidad de vida". Solo en Estados Unidos las mujeres que trabajan alcanzan los 26 millones y son una potente fuerza laboral. En 2010, las compañías estadounidenses con mejores prácticas empleaban a 1,8 millones de mujeres, equivalentes al 49% del total de sus empleados, una cifra que se ha mantenido estable desde 2000. En cerca de 20 de estas compañías la representación de las mujeres es mayor al 70% y una decena es liderada por mujeres. Sin embargo, en 2013 solo 19 de las 500...

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