Piden frenar la obesidad con más impuesto a las bebidas azucaradas - 12 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650790341

Piden frenar la obesidad con más impuesto a las bebidas azucaradas

Esta es la razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que establezcan nuevos impuestos para las bebidas azucaradas, a las que responsabilizó del aumento no solo de la obesidad, sino también de la diabetes y las caries.

Según un estudio que presentó ayer este organismo en el marco del Día Mundial de la Obesidad, aplicar tributos que generen un aumento del 20% en el precio final de las bebidas azucaradas, supondría una reducción equivalente en el consumo de estos productos.

Los datos aportados por la OMS indican que el año pasado había 42 millones de niños menores de cinco años obesos, lo que representa un incremento de 11 millones respecto de 2000.

Entre los mayores de 18 años, el 11% de los hombres y el 15% de las mujeres se consideran obesos.

Paralelamente, la diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos treinta años, con 400 millones de adultos con esta enfermedad.

Azúcar añadida

Frenar esta tendencia pasa por reducir el consumo de alimentos con azúcar añadida, pero sobre todo de las bebidas azucaradas, dice la OMS. Esto, porque en estas últimas, el contenido de dulce es mayor y son más populares entre los niños y jóvenes.

Una lata de refresco contiene 40 gramos de azúcar libre, lo que equivale a 10 cucharaditas de té.

"Las bebidas azucaradas son muy fáciles de consumir y se han convertido en un producto muy accesible", explicó el doctor Francesco Branca, jefe del Departamento de Nutrición y Salud en la OMS.

Pese a la gran cantidad de información disponible sobre los efectos perniciosos del consumo excesivo de azúcar, este "no se está reduciendo y en algunas partes del mundo incluso aumenta", agregó.

"Hace un tiempo y como parte de la reforma tributaria, nosotros adoptamos esta política. Ahora en el país las bebidas azucaradas tienen un impuesto de 18%, y para las bebidas que no son de este tipo la carga impositiva bajó de 13% a 10%", explicó el subsecretario de Salud Pública, doctor Jaime Burrows. Esto dejaría al país 2% debajo de la meta de la OMS.

"Cualquier iniciativa que ayude a frenar la obesidad, la diabetes y las enfermedades metabólicas es positiva", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR