Merkel pide alto el fuego y Kiev se niega a sacrificar soberanía - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525252002

Merkel pide alto el fuego y Kiev se niega a sacrificar soberanía

La Canciller alemana, Angela Merkel, prometió apoyo a Ucrania durante su visita a Kiev, en la que apeló a Moscú para que no cierre la puerta a una solución diplomática del conflicto.

Es necesario lograr "un alto el fuego por ambas partes" para poner fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania, dijo Merkel tras reunirse con el Presidente de ese país, Piotr Poroshenko. "Solo no se puede lograr paz alguna", subrayó.

El Mandatario, quien agradeció las palabras de Merkel, dijo que no sacrificará la soberanía de su país a cambio de la paz en el este, donde ya hay más de 2.000 muertos y 400 mil desplazados en cuatro meses.

Mientras, el polémico convoy de camiones rusos con ayuda humanitaria que el viernes llegó a la región separatista de Donetsk -causando las críticas de Kiev y de Occidente- abandonó el país, señaló la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La Canciller alemana, que visitó por primera vez Kiev desde que estallaron las hostilidades a fines de 2013, prometió ayuda económica y financiera para las infraestructuras destruidas y la reconstrucción en el este.

Anunció asimismo una línea de crédito de 500 millones de euros para el suministro de energía y agua, y la construcción de escuelas, así como 25 millones para los desplazados.

Se cree que ayer Merkel trató de convencer al líder ucraniano de detener la ofensiva contra los separatistas, que han perdido terreno en las últimas semanas pese al continuo flujo de armamento y hombres desde Rusia, comenta The Sunday Times.

Fuentes alemanas señalan que el supuesto acuerdo involucra un alto a la ofensiva de Kiev, amnistía para los separatistas y una reforma constitucional destinada a lograr una mayor autonomía para el este, a cambio de desbandar a los separatistas y poner fin a la intervención rusa.

No está claro si esto será suficiente para que Putin "salve la cara" y ponga presión a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR