PIB potencial entre 3,5% y 4% limitaría expansión del gasto fiscal bajo 5% en 2016 - 11 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573493534

PIB potencial entre 3,5% y 4% limitaría expansión del gasto fiscal bajo 5% en 2016

En términos de la política monetaria, el PIB potencial es fundamental porque define las holguras existentes para mantener o no una tasa de interés expansiva, dice Alejandro Fernández, economista de la consultora Gemines. Si la holgura o la diferencia entre el PIB potencial y efectivo es elevada, ello permite reducir presiones inflacionarias y que la tasa de interés de política monetaria se mantenga donde está por más tiempo.

No es lo que en su opinión ocurre actualmente. Fernández estima que el PIB potencial en este momento tiene un máximo de 3,5% y tal vez no más de 3%. Eso, explica, le da menos espacio al Central para mantener la tasa actual de 3% y hace necesario que tenga que empezar a subirla luego. Aun en un escenario donde la economía no remonte, cree que sería mala idea un recorte de tasa porque generaría devaluación del peso y más inflación y se inclina más bien por un escenario en que podría mantenerse en 3% hasta parte importante del próximo año.

Espacio acotado para el presupuesto

A su vez, el PIB potencial, junto al precio del cobre de largo plazo son variables relevantes para definir el espacio que tiene el fisco para aumentar el gasto público. Asumiendo que se mantiene la estimación de US$ 3,07 la libra como precio de tendencia del cobre, Fernández dice que eso pone una restricción severa al gasto fiscal, el que difícilmente podría superar el 4% y en el mejor de los casos, 4,5% en 2016, si se quiere llegar a un balance estructural en 2018, como comprometió el Gobierno.

Un PIB potencial de 3,7% es lo que estima Bci y para llegar al balance estructural en 2018 el gasto tendría que crecer 5% en 2016; 5% en 2017, y 4% en 2018, dice Sergio Lehmann, economista jefe de la entidad bancaria.

Suponiendo que si se recupera la confianza y la economía creciera 3,5% el próximo año, el Central tendría que subir en marzo la TPM, cerrando el año más cerca de 4%, dice Lehman.

Banchile Inversiones estima entre 3,5% y 4% el PIB potencial y que el gasto fiscal debiera crecer en torno a 4,5% el próximo año si se quiere alcanzar el balance estructural en 2018. La menor holgura reduce los grados de libertad para una política monetaria expansiva, explica Nathan Pincheira, economista senior de la entidad, lo que debería llevar a una tasa neutral que estima se ubicaría entre 4,25% y 4,50%.

Un 3,5% es la capacidad de crecimiento actual de la economía chilena, dice Raphael Bergoeing. Comparte la visión de Hacienda y del Banco Central en cuanto a que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR