PIB bajaría entre 0,5% y 0,8% hacia 2021 con propuestas de reforma previsional en Chile - 16 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671491037

PIB bajaría entre 0,5% y 0,8% hacia 2021 con propuestas de reforma previsional en Chile

En un documento de trabajo publicado esta semana por el organismo multilateral, la autora estudió el impacto macroeconómico de la reforma de pensiones en Chile, que apunta a enfrentar una baja en la tasa de reemplazo y en las pensiones mínimas.

Las reformas propuestas por las autoridades contemplan un aumento de 5% en la tasa de cotización en un período gradual de diez años, donde, según estima la mitad de los recursos adicionales que se obtengan se reembolsaría a los jubilados (de liquidez estrecha) a través de las pensiones solidarias. La fracción restante se destinaría a un fondo de reparto de activos públicos y usado para aumentar las transferencias en el futuro.

Analizando las distintas opciones, el estudio modeló primero el aumento de las cotizaciones como un incremento gradual del impuesto al trabajo. El resultado es que el PIB real declina alrededor de 0,5% hacia el año 2021 (0,1 puntos porcentuales menos de crecimiento por año en los primeros 5 a 6 años, en relación a una línea base sin este cambio.

Lo anterior, debido a que la reforma de pensiones implica impuestos más altos al trabajo y disminuciones del empleo, del consumo agregado e inversiones. Sin embargo, los agentes que presentan menores recursos, están mejor que en la línea base debido al aumento de las transferencias o pensiones.

En este escenario de reforma, las exportaciones también son más bajas, dado que el costo laboral afecta la competitividad, lo que lleva a una apreciación del tipo de cambio real efectivo.

En segundo lugar, dado la importancia de la respuesta de la oferta laboral a un aumento en el impuesto al trabajo, el estudio hace un análisis de sensibilidad a través de variaciones en el grado de elasticidad de la oferta laboral, concluyendo que el PIB es alrededor de 0,8 puntos porcentuales más bajo que en la línea base hacia el año 2021, lo que implica alrededor de 0,2 puntos porcentuales menos de crecimiento al año en los próximos cinco años.

Por otra parte, la alternativa de subir las contribuciones solo a las cuentas individuales, llevaría a un PIB alrededor de 0,7% más bajo que la línea base hacia el año 2021, lo que equivale a un poco menos de 0,2 puntos porcentuales de menor crecimiento en los próximos cinco a seis años.

En este caso, el estudio asume el mismo incremento de 5% en las contribuciones que propone la principal reforma de las autoridades. Los ingresos adicionales serán destinados a fondos de activos públicos (reduce la deuda neta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR