Piñera dice que Alianza del Pacífico va más allá de los tradicionales esfuerzos de integración - 24 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437641418

Piñera dice que Alianza del Pacífico va más allá de los tradicionales esfuerzos de integración

Con este obsequio, se buscó simbolizar la solidez que va adquiriendo el mecanismo de integración del que son parte Colombia, Perú, México y Chile; y al que otras naciones se han sumado en calidad de observadores como Australia, Canadá, Costa Rica, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelandia, Panamá, Uruguay y España.

En la sesión de ayer, el Presidente Sebastián Piñera entregó la Presidencia pro témpore del pacto al Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Además, en términos de contenido, en la declaración conjunta del bloque se avanzó en la eliminación de "todos los aranceles para el 90% de los productos de comercio exterior" para alcanzar luego al cien por ciento, comentó Piñera. Esta medida será puesta en práctica por los cuatro países fundadores del bloque.

Otro de los ejes, en torno a los que giró el debate de ayer, es el que la Alianza del Pacífico "busca ir mucho más allá de lo que tradicionalmente habían sido los esfuerzos de integración de América Latina que, si bien estaban bien intencionados, no estaban bien orientados y no han dado los frutos que los ciudadanos esperan de ellos", señaló Piñera.

Países fundadores

Otro de los dignatarios que participó del foro fue el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Esta Alianza del Pacífico está dando sin duda pasos muy firmes y muy rápidos a partir de su constitución que tiene menos de un año. Hemos logrado acuerdos, fijado plazos y visas para el libre tránsito", planteó el Jefe de Estado mexicano.

En la misma línea, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó que "la Alianza del Pacífico nos permite trabajar la integración. En muchos casos la integración ha sido un tema pendiente, en algunos casos hemos tenido la posibilidad y en otros, la voluntad".

Mientras que en materia comercial, el Mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, indicó que "esta es una alianza que va viento en popa, en la dirección correcta. Todo esto se va a traducir en mayor empleo y en mejor empleo. Aquí en el Pacífico colombiano se abren horizontes y oportunidades muy importantes".

Este análisis fue intercalado con otras actividades como una reunión empresarial compuesta por representantes de las naciones de la Alianza del Pacífico. Mientras que previamente, a la llegada de los Presidentes el miércoles en la noche, se realizó una cena; además de un desayuno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR