Pía Montalva y el hilo invisible entre moda, identidad y poder - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698479349

Pía Montalva y el hilo invisible entre moda, identidad y poder

En la autora de los "Apuntes para un diccionario de la moda" confluyen dos saberes. Pía Montalva es diseñadora de la PUC, pero también historiadora y doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Hace cerca de 15 años, la investigadora irrumpió con "Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976" y después publicó "Tejidos blandos. Indumentaria y violencia política en Chile, 1973-1990". Montalva es una de las pocas historiadoras chilenas que ha profundizado en el estudio de la indumentaria, como particular expresión de la persona, la sociedad y los cambios históricos y culturales.

-¿Cómo definirías este libro? Tiene algo de crónica y algo de diccionario.

"Creo que este libro tiene una cierta dimensión experimental. Incluye pequeños relatos de coyuntura o actualidad donde se visibiliza alguna indumentaria, como el buzo de Fidel Castro o el traje blanco usado por Michelle Bachelet en su primera investidura presidencial. Algunos los había publicado en La Nación, otros son inéditos. Los quería publicar, pero no tenía claro cómo. Son pequeñas historias y quería conservar esa dimensión de relato o crónica. Por otra parte, deseaba darle un organización que fuera significativa y que lo ligara a algo más juguetón, no a un orden por fechas o por nombres. Además, hay un trabajo importante de diseño, efectuado por Inés Pichetti. No quería que la imagen tuviese tanto protagonismo, por eso trabajé las fotografías bajo el concepto de 'nota a pie de página'. Para mí es un desafío describir y que la gente se pueda imaginar lo que describo".

-¿Cómo sintetizas tu actual perspectiva de la moda, en relación con la que tenías cuando publicaste "Morir un poco"?

"Mi perspectiva hoy está cruzada por el tema del cuerpo. Un cuerpo que no es una abstracción sino que responde a un sujeto individualizable -con nombre y apellido- y que condensa, en ese cuerpo vestido e inscrito en un tiempo y espacio determinados, su propia biografía y los rasgos de su época. Es decir, me interesa la forma como cada sujeto expone su identidad y sus circunstancias. Otra de mis preocupaciones se vincula a los modos en que los cuerpos se relacionan con este elemento, la indumentaria, que les es ajeno y que, sin embargo, termina modelando ese cuerpo tan fuertemente que es difícil establecer dónde acaba el cuerpo y dónde comienza la ropa".

-Al escoger este objeto de estudio hace más de una década, ¿te enfrentaste a cierto escepticismo?

"Más que escepticismo, hubo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR