Piñera confirma que Chile está próximo a firmar acuerdo que exime de visa para entrar a EE.UU. - 25 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 494221538

Piñera confirma que Chile está próximo a firmar acuerdo que exime de visa para entrar a EE.UU.

Luego, camino a Talca, el Mandatario se refirió -en conversación con "El Mercurio"- a la próxima firma del acuerdo que permitirá el ingreso de Chile al programa que exime de visa para entrar a Estados Unidos. Este programa es conocido como Visa Waiver.

De ese modo, el Presidente confirmó lo señalado el sábado por este diario: "Estamos muy cerca de lograr un acuerdo muy importante con Estados Unidos, que es la incorporación de Chile a la Visa Waiver, que significa en la práctica que Chile sería el primer país de América Latina que sería parte de este programa que permite a todos los chilenos que viajan de turistas o por negocios quedar excluidos de la necesidad de obtener una visa y puedan ingresar solamente con su pasaporte".

La concreción del ingreso se realizaría durante los días venideros, antes de que finalice la actual administración del gobierno del Presidente Piñera.

Esta implementación es un antiguo anhelo del Mandatario, que tiene su origen en 2010.

"Esto fue algo que conversé personalmente con el Presidente Barack Obama en su primera visita a Chile", comentó Piñera al dar cuenta de las conversaciones que llevó adelante para hacer efectivo el ingreso de Chile al programa.

Reconocimiento

Para el Presidente, este paso significa "un gran reconocimiento a la seriedad y a la confiabilidad de Chile". Y también -afirmó ayer- "es un gran paso para Chile, porque nos pone dentro de la comunidad de los países más seguros y confiables del mundo". Así, Chile será el único país de Sudamérica en ser parte del programa estadounidense. El Mandatario agregó: "Quiero destacar y agradecer, porque en esta materia yo sé que el Presidente Obama fue un gran aliado. Y también el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, que hizo un gran papel".

Requisitos

Para lograr el objetivo de ser parte de la Visa Waiver, Chile debió dar cumplimiento a una serie de requisitos previamente.

El primero de estos fue el reducir a 2,8% la tasa de rechazo de visas convencionales del total de documentos que son solicitados por los chilenos que buscan visitar EE.UU.

Otro de los aspectos fue el implementar el pasaporte electrónico con información biométrica, lectura mecánica o electrónica, y tecnología antifalsificación.

Otra de las medidas que se adoptaron fue enviar al Congreso un proyecto de ley que elimina el bloqueo temporal de pasaportes luego de ser extraviados.

El acuerdo podría entrar a regir 60 días después de la firma y se extiende para estadías de hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR