PF y La Crianza en 'modo vegano': lanzan líneas sin componente animal - 17 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693246409

PF y La Crianza en 'modo vegano': lanzan líneas sin componente animal

Según el chef Sebastián Salas, presidente del Comité Gastronómico de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y presidente de Achiga Chef, si bien esta tendencia existe desde hace décadas, "se ha incrementado en los últimos cinco años, principalmente por un mercado interesado en la comida saludable y/o natural, que valora el consumo de vegetales y proteínas de origen vegetal".

Por ejemplo, según cifras de Transbank, al tomar una muestra de cinco lugares que venden productos vegetarianos - Polenta Pizzería; Arvoleda; Soju; Arte Vegetal y Sinfonía del Sabor, todos ubicados en la capital-se observa que en conjunto tuvieron un un aumento real de 45,8% en sus ventas de 2016 en relación a las de 2015.

Y un estudio de Euromonitor International proyecta que las ventas de productos identificados como vegetarianos o veganos tendrán un crecimiento de 14% entre 2015 y 2020 a nivel global, y alcanzarán los US$ 41.210 millones. El país que más gasta en alimentos de este tipo es Reino Unido, con US$ 29.192,7 millones en 2015, seguido por Estados Unidos, Alemania, Australia y Francia.

Alimentos de legumbres y soya se abren espacio en supermercados

Apenas hace cinco años empezaron a aparecer productos procesados vegetarianos y veganos en el retail . PF Alimentos -reconocida por sus cecinas y elaborados cárnicos- entró a este segmento con la marca Mister Veggie, que ofrece hamburguesas, tortillas, nuggets, milanesas y salchichas de soya, además de albóndigas y pastas tipo paté vegetarianas.

Se sumó hace un año La Crianza, del grupo Agrosuper, con su línea "Delicias del huerto", que ya tiene ocho productos diferentes. Según datos de la empresa, el mercado nacional de empanizados de soya y verduras representa el 7% del total de empanizados, que incluye también los de pollo y pavo, entre otros.

Agrosuper afirma que durante el primer semestre de 2017 el segmento de empanizados de soya y verduras creció un 20% respecto del mismo periodo del año 2016, mientras que la venta de hamburguesas de soya aumentó en un 30% durante el mismo periodo, señala el product manager de productos procesados de Agrosuper, Maximiliano Ferretti.

Por su parte, el gerente de márketing de PF, Sergio Barrientos, cuenta que al principio hubo cierta resistencia por parte de la comunidad vegetariana a consumir alimentos de una empresa enfocada en la producción de carnes; sin embargo, hoy esa desconfianza ha disminuido, y la venta de estos productos ha aumentado un 18% entre 2016 y 2017...

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