Un pez que hace círculos en la arena está entre las 10 especies más raras descubiertas este 2015 - 21 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570600726

Un pez que hace círculos en la arena está entre las 10 especies más raras descubiertas este 2015

Cada año se identifican más de 18 mil y desde el año 2008 el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE por sus siglas en inglés), que depende de la Universidad de Arizona, elige a las más extrañas y llamativas, en especial las que podrían extinguirse casi al mismo tiempo que la ciencia da con ellas.

Las más votadas de este año incluyen una rana que da a luz a sus renacuajos en vez de desovar y una avispa que utiliza hormigas muertas para proteger su nido.

El Limnonectes larvaespartus , de la isla de Sulawesi en Indonesia, es una de las no más de doce especies de rana, de un total de 6 mil, que tiene fertilización interna. Se desconoce su población y cuánto es el grado de amenaza que enfrenta.

"La hembra pare larvas y todo el desarrollo del huevo es interno. No pone huevos para que no sean depredados", explica el herpetólogo de la Universidad Católica Andrés Charrier.

Si el caso de la rana es atípico, también es la labor de Torquineger albomaculosus , que ha sido calificado como el pez globo artista. Esto porque el macho es capaz de trazar en la arena círculos y otras complejas estructuras geométricas que emplea posteriormente como nido.

No todas las especies elegidas están vivas: también se incluye al Anzu wyliei , un dinosaurio emplumado, cuyos restos fósiles fueron hallados en EE.UU., con un pico parecido al de un loro.

La Dendrogramma enigmatica , otro de los elegidos, tiene bien puesto su nombre. Este animal multicelular que parece hongo estaría emparentado con las medusas, corales e hidras, pero también podría ser de un reino completamente nuevo. Se parece a animales que vivieron hace más de 400 millones de años. Mide menos de 11 milímetros de diámetro, y vive a mil metros de profundidad en Victoria, Australia.

La Balanophora coralliformis , en tanto, podría ser calificada como una maestra del disfraz. Es una planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR