Petróleo toca mínimos desde 2009 por récord de inventarios y dólar supera los $640 - 17 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561331118

Petróleo toca mínimos desde 2009 por récord de inventarios y dólar supera los $640

El crudo de tipo WTI (que se ha depreciado 17,62% en el año) cerró en US$ 43,88 el barril y registró una variación de 2,14% respecto del pasado viernes, con lo que alcanzó su menor nivel desde marzo de 2009. El Brent, en tanto, también cedió posiciones y se contrajo 1,95% en una sesión, hasta los US$ 53,94.

En este marco, el dólar sigue apreciándose a nivel local y mundial, avanzando $0,80 ayer en Chile y cerrando en $640,30, su mejor valor desde diciembre de 2008.

Existe consenso en el mercado sobre el impacto que ha generado el nivel récord de los inventarios de crudo estadounidense, que alcanza los 449 millones de barriles semanales, según la consultora Hermann Consultores, cifra que podría abastecer a dicho país por casi 30 días sin problemas.

Jorge Hermann, director de la consultora, establece que las razones de las caídas en el precio de la materia prima son "el aumento de la producción de Estados Unidos, que es la más alta de los últimos 30 años". En este sentido, sostiene que "la OPEP y en especial Arabia Saudita han perdido poder de mercado a costa de EE.UU. y Rusia, que son los dos principales productores de petróleo del mundo".

También han influido, agrega Reuters, el incremento de la producción de Libia y la posibilidad de que Washington y Teherán firmen un acuerdo político en materia nuclear, lo que implicaría el fin de las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán.

Efecto dólar

Analistas consultados consideran que la apreciación del dólar a nivel mundial viene no solo afectando los mercados, sino que, además, ha traspasado cierto impacto al precio del petróleo y demás commodities .

Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, explica que "hay un efecto de denominación". Esto significa que adquirir materias primas en monedas locales, las que no son dólares, es más caro. "Por lo tanto, los precios de los commodities son más caros y entonces la demanda cae y el precio enfrenta una fuerza negativa", dice.

De forma similar opina Sebastián Valdivieso, trading manager de Penta Markets, que explica "que el valor de todo lo que está denominado en dólares cae al apreciarse la moneda".

Ambos analistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR