Peticiones gremiales - 15 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582477942

Peticiones gremiales

La asociación gremial de los operadores del Transantiago ha planteado algunas de las condiciones que se requieren a su juicio para poder ofrecer un servicio de calidad. Entre ellas, un aumento sustancial en el subsidio que reciben. Pese a la petición interesada, el gremio tiene algunos argumentos válidos para explicar los problemas, pero hay otros muy débiles.

Los operadores consideran que la mala calidad del servicio radica en gran parte en la ausencia de corredores exclusivos. Aseguran que al iniciarse el Transantiago, se les prometió disponer de 300 km, y solo al final de este gobierno se tendría un tercio de esa cantidad. Además, según el gremio, el sistema comenzó con un error conceptual, al no incorporar subsidios en su diseño original, lo que dio lugar a un esquema inicial de baja calidad. Esta situación de origen del servicio se ha perpetuado debido a la mayor congestión producida por el cambio modal hacia el transporte privado. Luego de casi una década de mal funcionamiento, los expertos en transporte que diseñaron el sistema comienzan a admitir este y otros errores, tal como el diseño basado en alimentadores y troncales.

En otras materias los argumentos gremiales son débiles: por ejemplo, aseguran que una parte importante del subsidio estatal cubre el costo de los transbordos, cuando originalmente esos transbordos estaban incluidos en la tarifa. Según la asociación gremial, el 54% del monto total del subsidio cubre el costo de transbordos y el resto cubre la tarifa reducida de estudiantes y ancianos, beneficios que fueron otorgados posteriormente. Es decir, reciben un subsidio operacional importante.

Sin embargo, tal como el Gobierno, el gremio pone poco énfasis en medidas para reducir la evasión, señalando que se debe a "... cuestiones que empiezan a ser casi...

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