Peter y el maestro - 11 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 745236241

Peter y el maestro

En esta era de reacciones instantáneas ante cualquier filme que se atreva a asomar la cabeza, "Al otro lado del viento" -la cinta póstuma de Orson Welles, que ya circula en Netflix- ha salido tanto beneficiada como magullada; de partida, porque nunca antes una película del director de "Sed de mal" había gozado de tal nivel de difusión: en este último mes han sobrado los perfiles biográficos, rankings , historias sobre su rodaje y posterior reconstrucción plano a plano, y, claro, decenas de reportajes que tratan de dar cuenta del épico recorrido de un proyecto que se filmó a pulso durante la primera mitad de los años 70, para luego quedar atrapado por décadas en marasmos legales y finalmente ser rescatado bien entrado el siglo XXI, cuando su realizador y buena parte del elenco ya habían fallecido. Literalmente, una historia "de película". Un relato con tantos altos y bajos, con tanta ropa tendida y emoción involucrada, que tiende a opacar al propio filme.Y puede que ahí radique la mayor parte de los problemas que algunos críticos han tenido con "The Other Side of the Wind", sobre todo los que corrieron a reseñarla al minuto en que esta fue exhibida en los festivales de Venecia, Telluride y Toronto. Es cierto, la vieron antes que el resto de nosotros, simples mortales, pero no necesariamente la digirieron. Recién ahora, con el producto ya colgado en el streaming , han aparecido comentarios que van más allá del contexto histórico y la sorpresa inicial producida por este filme que narra la trasnochada fiesta de cumpleaños de Jake Hannaford -legendario director de Hollywood que pretende regresar a la primera línea-, tal como fue captada a través de los ojos y las cámaras empuñadas por numerosos asistentes al evento, entre los que se cuentan amigos, enemigos, estudiantes, periodistas, productores y sicofantes varios. El resultado es tan histérico como fascinante en su mezcla de técnicas, texturas, color, blanco y negro, y combinación de distintos tipos de película (Super 8, 16mm, 35mm), pero sobre todo por la capacidad anticipatoria de Welles, que imagina un mundo totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR