Pesos bursátiles de Europa y Japón, en contexto global, llegan este año a mínimos - 16 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561222598

Pesos bursátiles de Europa y Japón, en contexto global, llegan este año a mínimos

De acuerdo a cálculos de Compass Group, el Viejo Continente ostenta hoy el 23% de la torta bursátil mundial (medida en dólares), mientras que Japón exhibe solo el 7%. Este mercado asiático en 1990 representaba casi el 40% del espectro global y hace cuatro años tenía el 9%.

Europa mantuvo niveles de 30% en la década pasada.

Para los analistas, la lectura del mapa bursátil global refleja los escenarios económicos de esos mercados -a mayor capitalización, mejores prospectos de crecimiento del PIB- y da señales para ver las capacidades de retornos de la oferta accionaria.

Jimena Llosa, gerenta de Estrategias de Inversión de Compass Group, explica que la razón de la pérdida de protagonismo de Japón y Europa en el peso bursátil global va ligada a sus débiles desempeños económicos. Japón lucha por terminar con años de deflación y Europa aún no consolida su recuperación de la crisis del euro de 2011.

"Que Japón y Europa tengan estos niveles de capitalización es una señal más de que estos mercados son en la actualidad los más atractivos para invertir. Esto no implica que sus retornos sean amplios", explica Llosa.

Para Francisca Bustamante, analista de Bice Inversiones, si bien la capitalización bursátil puede ser una señal de atractivo de inversión para esos mercados, afirma que hay otras razones más fuertes que ratifican dicho adjetivo. "Japón y Europa se verán beneficiados este año por los planes de estímulos de sus respectivos bancos centrales. Además, muchas de sus empresas listadas cuentan con valorizaciones atractivas", agrega.

Wall Street gana terreno

Según Jimena Llosa, otro factor que apoyará los rendimientos de las bolsas europeas y japonesa será un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR