Esta depreciación del peso debe ser vista más como una solución que como un problema - 2 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 489238378

Esta depreciación del peso debe ser vista más como una solución que como un problema

Por ley, el Consejo del Banco Central debe funcionar con tres consejeros, y como esa instancia aún no ha resuelto el cargo de vicepresidente -a la espera de la incorporación de Pablo García como nuevo integrante- por antigüedad Marshall será quien subrogue al presidente Rodrigo Vergara durante el período de vacaciones.

De lo que espera del nuevo gobierno, señala que las autoridades entrantes han reafirmado su compromiso con la regla fiscal, y desde el punto de vista macro, esa es una definición clave para el Banco Central. Desde la perspectiva financiera, que sería muy positivo que se produjese una continuidad en los proyectos de ley en estudio o pendientes de aprobación en el Congreso Nacional. Y de la agenda de políticas públicas, son dos los temas que más le preocupan y que tienen implicancias de mediano y largo plazo sobre la productividad y el crecimiento de tendencia: la capacidad de generación eléctrica, incluyendo sus costos y tarifas, y la educación.

Marshall -quien se desempeñó como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras entre marzo de 2000 y agosto de 2005 y en diciembre de 2015 cumple su período de diez años como consejero del instituto emisor- sostiene que la posición internacional de Chile en los últimos años se ha tornado muy superior a la del pasado: "Tenemos fondos soberanos, reservas en el Banco Central y un monto no menor de inversión en el exterior de los fondos de pensiones, elementos que no estuvieron presentes en el pasado, y también tenemos un buen nivel de inversión extranjera".

-¿Se verá Chile afectado por una estrechez en la liquidez internacional o menores flujos de capital a las economías emergentes?

"No hablaría de estrechez en la liquidez internacional. Lo que está ocurriendo es una normalización de las condiciones monetarias y financieras que han prevalecido en el mundo. Nos estamos moviendo de un escenario de condiciones muy expansivas con tasas de interés muy bajas, a condiciones más normales con tasas en línea con lo que se debería esperar hacia adelante.

Este proceso de normalización provoca distintos efectos. Aquellas economías que no aprovecharon el período de bonanza para fortalecerse y acumularon vulnerabilidades están sintiendo la presión de los mercados, lo cual se refleja en tasas de interés más altas, mayores premios por riesgo y la devaluación de sus monedas".

-El peso chileno también se está depreciando...

"Hay que hacer una distinción porque Chile es parte de un conjunto de economías emergentes que tienen solidez económica. Chile ha tenido una depreciación de su moneda, pero también la han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR