El peso más caro de la historia - 27 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631641721

El peso más caro de la historia

La Ficha de Protección Social (FPS), histórico instrumento de focalización de programas sociales en Chile, es otra fuente de datos freak . Seis de cada diez hogares en sus registros (4,4 millones en total) tendrían al menos un discapacitado, tres veces el promedio nacional. Ah, y por cierto, la mitad de la población sería vulnerable (¿Y la reducción de la pobreza? !Nunca se habría producido¡).

Pero, la realidad es otra: nuestros bebés no son más enfermizos que el promedio del planeta (controlando por ingreso son más sanos), el país no tiene exorbitantes tasas de discapacidad, ni existen dudas de la exitosa batalla contra la pobreza. No, el problema no son las cifras, sino deficientes diseños de políticas públicas.

La raíz del asunto está en los criterios para acceder a programas sociales. El sentido común y toda la evidencia sugieren que dar (o quitar) beneficios del Estado abruptamente, ya sea en base al puntaje en la FPS, la edad de un hijo o cualquier otra dimensión, genera incentivos para que potenciales beneficiarios falseen información estratégicamente. Así, no sorprenden las miles de licencias médicas fraudulentas ni las FPS hechas a la medida, todo para forzar la recepción de un beneficio.

Y sin querer justificar condenables conductas, es imposible esquivar la responsabilidad de quien diseña la política cuando estas emergen. Las mejores prácticas son claras: el acceso a beneficios sociales debe evitar malos incentivos.

Chile había avanzado en esta materia, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR