Peso argentino cae a mínimo histórico y renuncia presidente del Banco Central en medio de crisis - 15 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728691125

Peso argentino cae a mínimo histórico y renuncia presidente del Banco Central en medio de crisis

La compleja situación económica que experimentó Argentina a fines de abril y que se extendió hasta mediados de mayo parecía haber llegado a su fin cuando el gobierno de Mauricio Macri acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar un préstamo que ya fue acordado la semana pasada. Sin embargo, esto no fue así. Ayer la crisis en los mercados trasandinos volvió a amenazar. En la jornada, el peso argentino llegó a su mínimo histórico de 28 pesos por dólar, con un retroceso de 6,17%, y en la tarde se conoció la salida del presidente del Banco Central.

Federico Sturzenegger, presidente del BC argentino, presentó su renuncia a Mauricio Macri por medio de una carta que él mismo divulgó a través de su cuenta de Twitter. "En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas (...) motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia", señaló Sturzenegger.

El ente emisor será liderado -tras la ratificación del Senado- por el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo. Así, según el gobierno, el Ministerio de Finanzas se reunificará con el de Hacienda que actualmente es liderado por Nicolás Dujovne, quien llevó adelante las negociaciones con el FMI para concretar la ayuda financiera.

Si bien los mercados ya estaban cerrados cuando se conoció la renuncia de Sturzenegger, ayer la moneda trasandina tuvo su mayor baja desde el 14 de mayo cuando Argentina atravesaba el momento más álgido de la corrida cambiaria. Esto llevó, en ese momento, a que el Banco Central interviniera hasta tres veces en una semana dejando la tasa de interés en un 40%, lo que habría derivado en una falta de credibilidad del ahora ex presidente de la entidad.

Con el retroceso de la divisa, esta fue la que más se depreció ayer frente al dólar en el mundo, mientras que en lo que va de año acumula un retroceso de 33,45% y se sitúa como la segunda moneda global que más cae después del bolívar venezolano.

Según analistas, lo que habría ocasionado los movimientos en la moneda fue el tono más agresivo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos frente a futuros incrementos de tasa. El economista de LCG, Javier Okseniuk, comentó que "no hubo un evento puntual en estos días que haya propiciado una compra de dólares o una situación de incertidumbre más allá del contexto internacional".

Otros hechos que podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR