Pese a restricciones, más mexicanos sacan visas para trabajar en EE.UU. - 11 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691151405

Pese a restricciones, más mexicanos sacan visas para trabajar en EE.UU.

Esa demanda está impulsando a ambos países a buscar formas de mitigar la escasez de mano de obra en partes clave de la economía estadounidense.

En los primeros nueve meses del año fiscal 2017, el que empezó el 1 de octubre, el Departamento del Trabajo de EE.UU. dio constancia de más de 160 mil trabajadores temporales -la mayor cantidad de ellos de México-, para la cosecha de berries, tabaco y otros cultivos en EE.UU., bajo el programa de visa agrícola H-2A. Un aumento del 20%, en comparación con el año anterior.

La emisión anual de visas H-2A casi se duplicó, desde 85.248 en el año fiscal 2012, hasta 165.741 en 2016. Estados Unidos no sobrepasa el número de estas visas.

Fuera de la agricultura, el uso de otro tipo de visa para trabajo temporal también subió en respuesta a una mayor demanda por mano de obra no calificada, tal como ama de llaves de hotel. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en julio elevó el límite anual para las visas H-2B en más del 20%, a 81 mil. La mayoría de trabajadores que recibió este tipo de visa también proviene de México.

Entre los empleadores que postularon el año pasado a los trabajadores invitados bajo el programa H-2B hay dos operaciones que pertenecen a la Trump Organization, la compañía de bienes raíces que controla la familia del Presidente Donald Trump: el resort Mar-a-Lago en Florida y un viñedo en Virginia. La Trump Organization declinó hacer algún comentario.

Clave para la agricultura

Al subir el límite de visas, el DHS señaló que había "considerado las necesidades de empresas estadounidenses y otros factores, entre ellos, el impacto en los trabajadores nacionales".

Los agricultores estadounidenses durante varios años han expresado su preocupación por la escasez de mano de obra, a menudo acompañada con quejas por el programa de visa H-2A, el que muchos consideran demasiado burocrático, costoso y demoroso. El programa exige que los empleadores paguen la alimentación, la vivienda y el transporte para los trabajadores invitados temporales. Con todo, una mayoría de granjeros asegura que el programa es crucial para la industria agrícola del país.

"Es extremadamente agobiante", pero reducir el programa "dejaría a la industria de rodillas", porque no hay suficientes obreros agrícolas locales, manifestó Steve Scaroni, propietario de granjas a gran escala en varios estados y fundador de Fresh Harvest, una de las principales reclutadoras de trabajadores H-2A en EE.UU. "Dentro de una semana no habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR