Pese a rechazo de plan de ajuste de Masvida, negocio con Gamma Capital no peligraría - 24 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667168449

Pese a rechazo de plan de ajuste de Masvida, negocio con Gamma Capital no peligraría

Sin embargo, luego de analizarlo, el regulador no quedó conforme con el documento que elaboró el conglomerado de salud y rechazó el PAC formulándole una serie de observaciones.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, comentó que, cuando estaban analizando el plan, ocurrieron dos hechos relevantes que cambiaron el panorama. El primero, explicó, tiene que ver con el anuncio del ingreso del fondo de inversión Gamma Capital como socio estratégico de Empresas Masvida, lo que no estaba contemplado en el plan original que entregó la isapre liderada por Claudio Santander, días antes.

El otro factor que desencadenó la negativa del regulador fue que esta semana se determinó el incumplimiento del indicador de garantía en el monto mínimo legal exigido por la Superintendencia. "(Este indicador) bajó del umbral exigido por la norma", comentó Pavlovic. Este último dato permite garantizar las obligaciones de la isapre con sus beneficiarios e instituciones prestadoras de salud, de acuerdo con los límites establecidos en la normativa vigente.

Para la autoridad, los dos hechos anteriores -además de las observaciones que le hizo el equipo de la Superintendencia al documento- hacen suficiente la decisión de cuestionar el PAC.

No obstante, en el mercado explicaron que era de esperar que la Superintendencia rechazara esta propuesta, considerando que había cambiado radicalmente el escenario en el camino. De hecho, fuentes cercanas al proceso afirmaron que pese a los cuestionamientos del regulador a la primera entrega del PAC, el ingreso de Gamma Capital no correría peligro y que lo único que pondría en duda el interés de la firma de capital privado sería que existiera una fuga muy masiva de afiliados de la isapre.

Pavlovic aseguró que Masvida ahora tiene 10 días hábiles a contar del 22 de febrero para entregar un nuevo documento. Sin embargo, la autoridad advirtió que va más allá de simplemente cambiar el plan. "Ahora ya no estamos hablando de un Plan de Ajuste y Contingencia de carácter preventivo, sino el plan de ajuste y contingencia establecido en la norma del artículo 221", manifestó. En este nuevo documento, Masvida deberá hacerse cargo de todas las observaciones que le hizo el regulador sobre su plan anterior.

Para Pavlovic, si el próximo plan es satisfactorio, "no es necesario ahondar o dar ningún paso vinculado con una intervención mayor".

Aportes

El regulador ya tomó contacto con la Fiscalía para entregarle informes que la isapre les ha enviado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR