Pese al Plan de Zonas Extremas, aislamiento pone freno al desarrollo de Puerto Williams - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545060242

Pese al Plan de Zonas Extremas, aislamiento pone freno al desarrollo de Puerto Williams

Llega la temporada veraniega y los problemas de conectividad aérea se agudizan por la alta demanda de pasajes para salir de la apartada localidad de 2.200 habitantes a orillas del canal Beagle. Desde hace 20 años, solo opera la compañía aérea regional Dap. El pasaje de ida y vuelta cuesta $140 mil, aunque los residentes en Puerto Williams tienen derecho a dos pasajes rebajados al año ($10 mil).

Rodolfo Moncada, consejero regional, admite que la ejecución de nuevas obras en Puerto Williams ha provocado un costo asociado. Hay mayor demanda por los vuelos. Si no hay pasajes, la alternativa es una barcaza que cubre una frecuencia semanal en un viaje de 28 horas.

Puerto Williams no dispone de caminos que lo conecten a Isla Tierra del Fuego. Solo hay una ruta de 54 kilómetros que permite llegar a Puerto Navarino, llamado en el futuro a ser quizás el puente natural marítimo para conectar a Bahía Yendegaia, en Tierra del Fuego, donde el Cuerpo Militar del Trabajo se hizo cargo de abrir un camino que debiera estar listo en 2022.

Patricio Oyarzo, gobernador provincial, admite que la conectividad aérea se ha complicado, porque hay una población flotante de poco más de 400 personas que trabajan en los proyectos para la zona. Ejecutan la pavimentación de calles, la edificación del hospital, la construcción del nuevo colector de aguas lluvias, la segunda etapa de la construcción del terminal para la pesca artesanal, todas con una inversión global que bordea los $20 mil millones.

"Hay fechas del año en que todos quieren salir de Puerto Williams, y desde Punta Arenas son pocos los que llegan. Para la empresa aérea no es negocio venir con el avión casi vacío", señala.

David Acevedo, gerente de Gestión de la Empresa Dap, señala que ellos operan sin subsidio del Estado y mantienen un servicio regular, porque saben la necesidad de conectividad aérea. En diciembre de otros años han dispuesto de hasta 550 cupos para los vuelos y este año duplicarán esa capacidad.

Puerto Williams cumplió el viernes 61 años desde su fundación como base naval. Hasta allá viajó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR