'Pese a proceso de paz, tenemos orden de combatir a la guerrilla las 24 horas del día y en todo lugar' - 27 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433777338

'Pese a proceso de paz, tenemos orden de combatir a la guerrilla las 24 horas del día y en todo lugar'

Especial inquietud causa que la guerrilla, considerada una organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea, esté aumentando su poder de fuego y por ende sus atentados y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Ya este año las acciones insurgentes han dejado una decena de militares muertos.

A esas aprensiones se refirió, en diálogo con "El Mercurio", el director nacional de la Policía de Colombia, general José Roberto León Riaño, quien enfatizó que las Fuerzas Armadas colombianas están combatiendo sin tregua a la insurgencia y que prueba de ello fue la captura el viernes pasado de 17 miembros del Sexto Frente de las FARC en el municipio de Puerto Tejada, departamento de Cauca, a unos 300 km al suroeste de Bogotá.

"El gobierno del Presidente Santos está dando respuesta a un anhelo de todos los colombianos, que es vivir en paz. Por eso el diálogo que se está realizando en La Habana. Pero también es claro que, a pesar de esas negociaciones, nosotros tenemos instrucciones precisas del Mandatario y el ministro de Defensa, de seguir combatiendo las 24 horas del día y hasta el último rincón del territorio colombiano, a todos los terroristas", enfatizó el general León Riaño, quien está en Santiago participando en las ceremonias por el 86º aniversario de Carabineros de Chile.

El propio Presidente Juan Manuel Santos aseguró en una entrevista con el diario español El País que no buscará la paz con las FARC a cualquier precio. "Yo sé exactamente qué es lo que se puede entregar y qué es lo que no se puede entregar en la mesa de negociación, qué es aceptable y qué no sería aceptable para el pueblo colombiano", aseguró.

-¿No se contrapone esta ofensiva militar con el diálogo?

"No, porque una cosa es la mesa de negociaciones, el trabajo político, y otra la labor militar que nosotros tenemos que seguir desempeñando en Colombia, que es enfrentar a todo terrorista, todo criminal, y no descansaremos en ese objetivo".

-Según informes oficiales, las FARC recaudan de 2.400 a 3.500 millones de dólares al año por actividades de narcotráfico... ¿Qué se está haciendo para cortar ese flujo de financiamiento?

"Hemos venido progresando muchísimo en la guerra al narcotráfico. Por ejemplo, en cultivos ilícitos hemos pasado de tener 150 mil hectáreas a principios del 2000 a terminar el año pasado con 59 mil hectáreas. En cuanto a la producción de cocaína, de 1.000 toneladas métricas disminuimos a 345 toneladas métricas el 2012. Y otro indicador importante es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR