Pese al Mundial, Brasil crece apenas 0,1% en 2014, y recesión sería inminente para este año - 28 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562576410

Pese al Mundial, Brasil crece apenas 0,1% en 2014, y recesión sería inminente para este año

El Banco Central de Brasil informó ayer que el PIB de la mayor economía de la región creció apenas 0,1% el año pasado, pese a que se esperaba que el 2014 fuera positivo, entre otras cosas, por los ingresos extras que llegaron por la realización de la Copa del Mundo entre junio y julio.

Pero no se dio así y si bien la cifra tuvo color azul, los malos resultados abrieron serias dudas sobre cuál será el desempeño del gigante regional para 2015.

En la misma línea, el mercado redujo esta semana por duodécima vez consecutiva sus estimaciones de desempeño económico para este año, previendo una contracción de 0,83% del PIB, el peor desempeño desde 1990.

Asimismo, estiman una inflación de 8,12%, la más alta de la última década.

Como si esto fuera poco, el desempleo trepó de 4,3% en enero al 5,3% en febrero. Y en el primer bimestre del año, las exportaciones cayeron 19,3%.

Para empeorar el panorama, está el escándalo de corrupción que se desató dentro de la empresa Petrobras, que generó la renuncia de la presidenta de la entidad. Este escenario llevó a que el economista chileno José Luis Daza dijera, en su última visita a Chile, que de continuar esta situación veía difícil que la Presidenta Dilma Rousseff lograse terminar su segundo mandato.

Para Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur del BBVA Research, el descenso de este país viene de años anteriores. "Hay un deterioro en las cuentas públicas, con déficits elevados; un aumento y mayor injerencia de la inflación; un aumento del déficit exterior y un aumento significativo del endeudamiento del sector privado", afirma el técnico.

Robson Ribeiro, economista y académico de la Fundación Getúlio Vargas, apunta también a la influencia del estilo de conducción de Dilma. "La credibilidad, la confianza y el apoyo de la población se deterioraron rápidamente", comenta.

Ribeiro cuestiona también la gestión en cuanto al rubro monetario: "Ahí yo soy más crítico, porque hubo mucha tolerancia con la inflación. Creo que la inflación no fue, y debería haber sido, una prioridad del gobierno".

En menor medida, los bajos precios de los commodities han tenido incidencia. Brasil es el mayor productor de soya, café y azúcar, productos que han caído 32%, 29% y 24%, respectivamente. Esto, acompañado del debilitamiento económico de China.

A futuro, el escenario para Brasil se ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR