Pese a marejadas, falsas medusas y rodados en frontera, el ingreso de argentinos registra alza - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593147370

Pese a marejadas, falsas medusas y rodados en frontera, el ingreso de argentinos registra alza

El turista mendocino Gustavo Bartolucci describe la experiencia que le ha tocado vivir, junto con su esposa y sus dos hijos de 5 y 7 años, este verano en Viña del Mar. Ellos arrendaron un departamento en avenida Perú, frente al mar, justo en el sector que ha sido más expuesto a las marejadas anormales de esta semana. La calle fue cerrada, obligándolo a estacionar su vehículo a distancia. Y el golpe de las olas, que remecía el edificio, les hizo pensar al principio que temblaba.

Pese a todo, no se arrepiente de haber venido. "Todos los días hemos ido a la playa. Teniendo precaución, no pasa nada. El mar se siente un poco picado y violento y solo debemos preocuparnos de que los chicos no se internen más allá", dijo.

Pese a que más de la mitad del mes de enero estuvo afectado por marejadas, el fenómeno no ha desalentado a los turistas trasandinos como Bartolucci. El fin de las restricciones cambiarias y al uso de tarjetas de crédito dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri, unido a los convenientes precios que Chile les ofrece para los artículos electrónicos y escolares, permitió que el primer mes del año marcara cifras récord en cuanto a presencia de turistas trasandinos.

Según cifras que la Cámara de Turismo de Viña del Mar obtuvo del Departamento de Extranjería de la PDI, ese mes el ingreso de argentinos por Los Libertadores alcanzó las 172.367 personas, un 50% más que los 114.032 que entraron por ese mismo paso en enero del año 2015. Los 58 mil vehículos que ingresaron ese mes constituyen la cifra más alta, al menos desde enero de 2013, según estadísticas de la Unidad de Pasos Fronterizos.

Ello, a pesar de que en esta ocasión el complejo aduanero ha debido cerrar en dos oportunidades, por los rodados que intensas lluvias cordilleranas causaron en el lado argentino.

El presidente de la Cámara de Turismo viñamarino, Rodrigo Rozas, destacó las cifras positivas que el turismo argentino está mostrando en lo que va del año, a despecho de los fenómenos climático de este verano. No solo se han registrado cinco eventos de marejadas, dos de ellas violentas, sino que la intensidad de "El Niño" propició la llegada a las costas chilenas de la fragata portuguesa, que obligó a cerrar una treintena de playas entre Copiapó y el Biobío, incluyendo 9 de la V Región.

Este lunes y martes es feriado por carnavales en Argentina, y Rodrigo Rozas estimaba que este fin de semana largo unos 40 mil argentinos ingresarán a la Región de Valparaíso, beneficiando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR