Pese al éxito de la Roja, los clubes van a la baja en los torneos internacionales - 27 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581259674

Pese al éxito de la Roja, los clubes van a la baja en los torneos internacionales

De ahí en más, las semifinales fueron el techo: Universidad de Chile en 1996, el Cacique al año siguiente y nuevamente los azules en 2010 y 2012.

"Después de ganar la copa, pensamos que más equipos tendrían opciones de pelearla. No es fácil luchar con rivales que tienen inversiones grandes. Es cosa de ver la plantilla de Tigres, el último finalista", dice Rubén Espinoza, figura del Colo Colo 91.

"Antes le dábamos una importancia tremenda a la Copa", sostiene Prieto. Y profundiza: "Pretemporada y concentraciones de diez o quince días solo pensando en la Libertadores. Yo tuve el apoyo de los dirigentes en cuanto a la convicción de mantener un equipo y a planificar muy bien: cuando jugamos con Barcelona, en Guayaquil, nos fuimos cuatro días antes del partido. Las Sociedades Anónimas necesitan recuperar lo invertido y a la primera de cambio venden a un jugador".

-¿Cómo convenció a los dirigentes para que no le vendieran cartas importantes en la UC del 93?

"Le dije a Alfonso Swett, el presidente, que después del título del 87 me había vendido muchos jugadores. Y en 1993 entendió que no podía hacer lo mismo y mantuvo el equipo. Le pedí a Sergio Vázquez. 'Ahí está', me dijo".

Espinoza está de acuerdo con Prieto. "Hay que pensar en un proceso de cuatro o cinco años, como el Colo Colo que empezó en 1986 con Arturo Salah. Hizo muy pocos cambios, llegaron refuerzos importantes y se armó un buen grupo humano... Nosotros, de hecho, creíamos que la copa a ganar era la de 1990".

La otra mirada

En la Copa Sudamericana, el registro no es tan alarmante como podría pensarse luego de la eliminación de tres equipos en primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR