Pese al escándalo, la FIFA resiste el cambio - 25 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594749298

Pese al escándalo, la FIFA resiste el cambio

Al principio, el ente rector del fútbol mundial parecía decidido a metamorfosearse en algo más elegante que el desastre de corrupción en que las autoridades judiciales dicen que se ha convertido. Sin embargo, en lugar de corregir los mecanismos que, según los investigadores, causaron aquellos problemas, la FIFA -cuyos delegados nacionales convergen esta semana en Zúrich para elegir al sucesor del presidente saliente, Sepp Blatter- ha seguido pateando la pelota afuera.

Alexandra Wrage, experta antisoborno que sirvió en el comité independiente de gobierno de la FIFA antes de renunciar, frustrada, en 2013 dijo: "Hemos tenido más de una década de escándalos de la FIFA y muchas de las mismas personas están al mando, así que tal vez capeen otra ronda. Es injusto para los jugadores y los aficionados pero, por desgracia, estos grupos nunca han sido realmente una prioridad para la FIFA".

Los dos principales candidatos de los cinco que se presentan son el jeque Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, de Bahréin, y el dirigente de fútbol suizo Gianni Infantino. Ambos son burócratas del fútbol de larga data y en discursos y manifiestos de campaña han hecho vagas declaraciones de apoyo a las propuestas de reforma.

Mark Pieth, el criminólogo suizo seleccionado por Blatter para ayudar a poner en marcha una reforma en 2011, dice que las credenciales reformistas de los candidatos, todos los cuales llevan años en la FIFA, son "poco convincentes". "No hay ningún papa Francisco entre ellos", asevera.

De acuerdo con los fiscales estadounidenses que han presentado acusaciones de soborno y corrupción contra más de 20 dirigentes del fútbol internacional, uno de los mayores problemas con el sistema de la FIFA es que facilita a algunos de sus directivos ofrecer pagos en efectivo u otros favores para ganar el apoyo de las federaciones nacionales, en particular en el mundo en desarrollo. Durante su presidencia, Blatter comenzó a utilizar las reservas de la FIFA, que provienen de los derechos de televisación, patrocinios y ventas de entradas, para pagar US$ 250 mil al año en "fondos de desarrollo" a cada país miembro de la FIFA para ayudar a construir la infraestructura de fútbol. Aunque Blatter no fue acusado de ningún delito, los investigadores dicen que las auditorías de la FIFA no fueron capaces de llevar un registro claro de los montos pagados, lo que permitió corrupción y malversación de fondos. La FIFA afirma que los programas no tienen motivación política.

Promesas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR