Pese al envejecimiento de la población, en Chile solo hay un geriatra cada 31.700 seniors - 10 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584558782

Pese al envejecimiento de la población, en Chile solo hay un geriatra cada 31.700 seniors

Sin embargo, Chile está lejos de esa meta. Hoy se estima que hay 2,6 millones de adultos mayores en el país y solo 82 geriatras, según estadísticas del Ministerio de Salud. Es decir, existe un especialista cada 31.707 personas de la tercera edad. De ellos, 49 trabajan en el sector privado (59,8%) y 33 en el público. Pero si se tomara la cifra de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) que documenta a 38 geriatras en Chile actualmente, el problema se torna más crítico aún. Una realidad que muestra el déficit que existe en el sistema de salud en torno al envejecimiento de la población chilena, que cada año aumenta en una proporción de 100 mil nuevas personas que superan los 60 años, según un estudio de GfK Adimark.

Hay déficit en servicios de atención especializados en el país

De acuerdo a los registros de Conacem, el 86,8% de los especialistas en medicina de la vejez ejerce en la Región Metropolitana (33 de 38 doctores), mientras que solo tres (el 7,8%) lo hacen en la Quinta Región. De los dos restantes, uno atiende en la Novena Región y otro en la Décima.

Según Rubén Alvarado, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, una de las razones del déficit de geriatras es que se trata de una especialidad relativamente nueva en nuestro país. "Hace 11 años comenzaron los programas de formación en Chile y el desarrollo de los centros formadores ha sido lento", dice el médico. Hoy, solo cuatro universidades (Católica, De Chile, Mayor y De Santiago) ofrecen el posgrado de geriatría y todas ellas con sede en Santiago.

Gerardo Fasce indica que la mayoría de las facultades de medicina no imparte como asignatura la geriatría y agrega que en algunas de las que sí lo hacen, no son personas, en su opinión, capacitadas en el área. "La mayoría de las universidades que ofrecen la especialidad de medicina interna no tiene dentro de su malla la gerontología, por lo que los internistas no la conocen", indica Fasce.

Sumado a la falta de formación de especialistas, se evidencia una severa carencia en la generación de servicios de atención especializados en personas mayores. Los expertos coinciden en que, pese a que el fenómeno del envejecimiento poblacional es irreversible en el país, no ha existido una planificación de políticas públicas dirigida a establecer un sistema de atención sanitaria que permita satisfacer las necesidades de los seniors en los dispositivos asistenciales.

"No puedo ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR