Pese a la crisis política, el ecosistema de innovación de Sao Paulo no pierde su chispa - 3 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 737817389

Pese a la crisis política, el ecosistema de innovación de Sao Paulo no pierde su chispa

El clima de desesperanza e incertidumbre que envuelve a Brasil de cara a las próximas elecciones presidenciales -con las encuestas lideradas por un Lula da Silva en prisión, seguido por el ultraconservador populista Jair Bolsonaro- parece esfumarse en las oficinas de WeWork, la compañía de espacios de trabajo colaborativo más grande del mundo y que actualmente opera ocho edificios en Sao Paulo, la capital financiera del gigante sudamericano.Diogo Kraemer Diniz, parte del área de ventas de la multinacional en Brasil, explica que este tipo de espacios de trabajo se ha convertido en un excelente aliado para los emprendimientos locales a fin de consolidarse en el mercado, debido a que el formato de WeWork se basa en ofrecer a sus clientes todos los servicios de una oficina, pero a un precio menor, además de brindarles la posibilidad de generar redes de contactos para potenciar sus negocios. "Creo que WeWork sí se benefició de la situación brasileña, porque ha podido mostrarles a los brasileños una nueva forma de trabajar. Si Brasil estuviese creciendo, las empresas no se mudarían -de sus oficinas tradicionales- porque estarían creciendo. Pero con esta situación, las empresas están buscando una nueva forma de trabajar más eficiente, y con este modelo es mucho más fácil ser eficiente", dice.Con cerca de 12 millones de habitantes, Sao Paulo es uno de los mayores polos de innovación y emprendimiento de la región. Una ciudad de fuertes contrastes, en la que un puñado de emprendedores está intentando seguir los pasos de compañías como PagSeguro, Mosyle o Gympass, algunas de las más exitosas que han surgido del ecosistema brasileño.Uno de esos emprendedores es Tomás Abrahão, fundador de Raízs, una plataforma de venta de productos orgánicos en las que el consumidor compra directamente al productor, sin la necesidad de intermediarios.De ese modo -gracias a este proyecto que resultó ganador de los Creator Awards realizados en Sao Paulo la semana pasada-, el consumidor se ahorra cerca de 30%, mientras que el productor gana un 27% más que al vender sus productos en un supermercado. "En nuestro modelo de negocios, los alimentos son cosechados solamente después de que son vendidos, por lo que se reduce la posibilidad de desperdiciar, y además se está apoyando a la pequeña agricultura familiar", agrega.En el área de las plataformas también destacan Mastertech y OrienteMe. La primera es una web educativa que ofrece cursos de entre 4 y 360 horas, que enseñan a...

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