Pese al conflicto y violencia, ven opciones de negocios: Empresas de La Araucanía relatan cómo es invertir en la región - 21 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909139875

Pese al conflicto y violencia, ven opciones de negocios: Empresas de La Araucanía relatan cómo es invertir en la región

Nacido y criado en la zona, Paolo Chaparro es el fundador y gerente general de Pinturas Panorámica. Cuenta que el negocio partió como empresa familiar hace 25 años, pero los primeros 17 años funcionaron como distribuidores, y desde 2014 comenzaron a mutar hacia el negocio industrial propiamente, es decir, producir pinturas.Instalados con su fábrica en el parque industrial Lautaro, al norte de Temuco, la firma se ha hecho un nicho en el mercado no solo regional, sino que también nacional, pues en sus pinturas ha ido introduciendo tecnología e innovando, al incorporar en ellas nanopartículas de cobre, lo que le ha abierto el mercado de los hospitales -en el Salvador en Santiago, por ejemplo, con un proyecto por US$ 1 millón- y también fabricando los productos con aceites reciclados.Chaparro cuenta que hasta ahora el énfasis mayoritario ha estado en la construcción -trabajan a nivel nacional con compañías como Pocuro, Socovesa, entre otras-, pero que para seguir creciendo quieren expandirse hacia clientes finales, por lo que buscan abrir tiendas, de modo de potenciar la distribución y posventa. Y buscan hacerlo a través de socios franquiciados. Ya tienen una primera iniciativa de tienda funcionando en el mismo Temuco bajo este modelo -Panorámica Store-, con un distribuidor que trabaja con la marca en forma exclusiva. Y ahora quieren crecer con el modelo en Santiago. De hecho, es parte del objetivo que se trazaron al participar del Araucanía Day, el buscar socios estratégicos para este modelo.Si bien la compañía ha hecho exportaciones, incluso tienen un distribuidor en Miami y han exportado a Perú, Ecuador y Panamá, Chaparro explica que la certificación de las nanopartículas ha sido un obstáculo, porque esta es una exigencia para comercializar el producto, y dada la inversión requerida, cree que debería hacerlo el Estado. Por ello, sin perjuicio de que siguen con ventas "calzadas" a Estados Unidos y Perú -no ocurre todos los meses-, el foco de la firma está en crecer en Chile.El empresario dice que para ellos estar en La Araucanía no ha sido un tema complejo y no han sufrido quema de camiones, lo que se ocurre -dice- en un zona bien concentrada y relacionado con la madera. Y si bien reconoce que tiene un impacto en la inversión, plantea que no hay que tener miedo de invertir en la región. "Creemos firmemente en la Región de La Araucanía", dice Chaparro, porque es una ciudad universitaria y con un movimiento inmobiliario importante. Al abordar el problema de la violencia, Chaparro lo asimila con otras experiencias del mundo. "Es...

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