Pese a que casi tres mil médicos especialistas se sumarán al sistema público a 2018, déficit sigue creciendo - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704475225

Pese a que casi tres mil médicos especialistas se sumarán al sistema público a 2018, déficit sigue creciendo

Desde entonces, 2.629 médicos terminaron de estudiar sus becas de especialización financiadas por el Estado y comenzaron su Período Asistencial Obligatorio (PAO), como se le conoce a la "devolución de la beca", es decir, se integraron a los hospitales públicos como especialistas ya formados por el doble de tiempo que demoró su formación de especialidad.

Con esa cantidad de nuevos especialistas (que considera desde quienes comenzaron a devolver sus becas en 2015 hasta los que deben hacerlo este año), se logró cubrir el 69% del déficit de profesionales detectado en 2014.

Pero, contrario a lo que se podría pensar, igualmente la falta de especialistas ha seguido creciendo y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, cuenta que "la brecha de estos profesionales al día de hoy es de 4.886 médicos".

Lo anterior ocurre porque si bien ingresó una alta cantidad de nuevos médicos al sistema -más que en períodos anteriores, porque la cantidad de becas que se entregan ha aumentado sostenidamente-, desde 2014 en adelante hubo médicos que se acogieron a retiro (la actual administración hizo una ley que mejoró las condiciones para el retiro de los profesionales del sector) y dejaron el sistema.

Además, en los últimos años se han abierto nuevos hospitales que requieren una mayor cantidad de personal que la que tenían los establecimientos a los que están reemplazando, como ocurrió en Rancagua, Puerto Montt o en el Hospital Exequiel González Cortés en la capital.

Y a todo lo anterior hay que sumar a aquellos profesionales que se retiran del sector público porque quieren desempeñarse en el sector privado exclusivamente.

"Nos quedó una brecha un poco mayor", admite la subsecretaria, pero explica que esta se irá paliando con los profesionales que comenzaron su formación como especialistas desde 2015 en adelante.

La actual administración se comprometió a comenzar la formación de 4 mil especialistas en el período de gobierno -mil por año- y el último balance del ministerio muestra que entre 2015 y 2018 se han entregado 4.160 becas. En la medida en que ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR