Pese al avance del e-commerce, solo un 27% de los consumidores prefieren este canal versus el tradicional - 26 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915363344

Pese al avance del e-commerce, solo un 27% de los consumidores prefieren este canal versus el tradicional

Si bien durante la pandemia los mercados se volcaron al mundo online , el 96% de la población volvió a las tiendas físicas apenas terminaron las restricciones de la emergencia sanitaria, una tendencia transversal en cuanto a generaciones, nivel socioeconómico y género. Estas es la conclusión de un estudio elaborado por GobyTouch, firma de trade & shopper marketing , donde se da cuenta de que actualmente solo un 27% de los consumidores chilenos opta por el comercio en línea por sobre los puntos de venta físicos (ver infografía).Pablo Arnuncio, socio de Consultoría en Transformación de EY Chile, comenta que hay varias circunstancias que muestran esta preferencia por la tienda física. "Por un lado, la vuelta a la presencialidad ha producido una reacción contraria con la salida de la pandemia. Esto no implica una pérdida de relevancia de los canales online , pero sí van a registrar un crecimiento más plano en los próximos períodos", dice.Asimismo, los expertos destacan que pese a los avances siguen existiendo desafíos pendientes en muchos sitios de e-commerce , los que van desde la experiencia de compra hasta los niveles de servicio y suministro de los productos, que hacen que una parte de los clientes sigan optando por la experiencia física.Respecto a las preferencias de canal por tipo de producto, en línea blanca es donde mayor terreno ha ganado el e-commerce , con un 39%, seguido por un 32% en vestuario. En tanto, en lo relacionado a supermercados (frutas y verduras y abarrotes), pese al incremento en los actores del mercado como las aplicaciones de delivery , es la presencialidad la que sigue primando en estas opciones.Opciones por rango etarioGeorge Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señala que este comportamiento se explica básicamente por nuestra cultura de compra. "Nos sentimos más cómodos en ambientes conocidos en los que hemos aprendido a comprar y donde lo hemos hecho tradicionalmente", dice.No obstante, Lever comenta que la tendencia dominante en la actualidad apunta a lo híbrido. "Si consultamos por la opción de utilizar y complementar ambos canales, es la alternativa que se impone por lejos al uso solamente del físico u online . Por eso, hoy los comercios están realizando acciones estratégicas fuertes para implementar y mejorar la omnicanalidad", detalla.De hecho, este complemento en las preferencias se evidencia de mejor forma en las variaciones que se tienen por rangos etarios, donde a medida...

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