Pese a aumento de episodios de esmog en 2015, fiscalizaciones del Gobierno cayeron en 66 mil - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606923046

Pese a aumento de episodios de esmog en 2015, fiscalizaciones del Gobierno cayeron en 66 mil

El aumento de episodios también coincidió con la inédita implementación de las alertas sanitarias ambientales, con medidas especiales para mitigar los efectos del material particulado fino (MP 2,5) -contribuyente de 4.000 muertes al año-, más allá del material particulado grueso (MP 10) que hoy controla el plan de descontaminación vigente.

A pesar de todo este contexto, en la capital se registró una caída de 16% en las fiscalizaciones realizadas por el Gobierno, lo que corresponde a 66.524 controles menos. Así se pasó de 472.765 en 2014 (cuando se produjeron 48 episodios de contaminación, tres menos que en 2015) a 406.241 el año pasado.

Esta reducción es parte de las conclusiones a las que arribó el informe del programa integrado de fiscalización de 2015, elaborado por la Superintendencia de Medio Ambiente. El documento realiza una suerte de auditoría a los planes ejecutados por los ministerios de Salud y Transportes, además de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Si se desglosan los controles realizados por cada entidad de gobierno, se observa una leve reducción en los procedimientos para multar quemas ilegales realizados por la Conaf (pasaron de 121 en 2014 a 109 el año pasado), pero la mayor baja se da en Transportes, pese a la implementación de los llamados ejes ambientales (cinco calles dedicadas al transporte público en días de contaminación crítica) y la restricción vehicular más frecuente a automóviles con convertidor catalítico, que posibilitó el plan de alertas sanitarias ambientales.

Según el informe, los controles de Transportes bajaron de 362.292 en 2014 a 214.333, lo que evidencia una caída anual de 41%. La principal reducción se dio en los realizados por las cámaras instaladas desde 2012 a los vehículos en vías de uso exclusivo de buses: si en 2014 eran 357.789, en 2015 la cifra llegó a 191.465.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, este cambio responde a un problema de redacción del documento. "Lo que pasa es que se confunden fiscalizaciones por multas. El año pasado hubo menos porque las cámaras estaban funcionando hace un año y cuando partieron tenían un nivel muy alto de multas. Cuando la gente aprende, las multas bajan. En controles hicimos muchos más, porque hubo más episodios. Revisamos además...

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