Pescadores sobreviven 5 días en islote, alimentándose con algas - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522506242

Pescadores sobreviven 5 días en islote, alimentándose con algas

El naufragio ocurrió el domingo pasado en las inmediaciones del islote Desolación, 15 millas al oeste del faro Félix, en el área de la boca occidental del Estrecho de Magallanes, y a unos 315 kilómetros al oeste de Punta Arenas.

El patrón de la lancha a motor, Felipe Ríos Muñoz, no tuvo la misma suerte y solo alcanzó a nadar cien metros cuando sus piernas no pudieron más y las temperaturas bajo cero terminaron por paralizarlo.

Rafael Faúndez, al llegar a las 17:30 horas de ayer al Hospital de Punta Arenas tras ser evacuado desde el Estrecho de Magallanes por un helicóptero de la Armada, relató que "fue en solo segundos, que no quiero ni recordar, para después estar cinco días a la intemperie. El naufragio ocurrió el domingo a las cuatro de la tarde, cuando enfrentamos vientos de 140 km por hora".

También contó que "la lancha demoró apenas cinco segundos en tumbarse. Eso ocurrió cuando estábamos buscando un área de abrigo para esperar que pasara el temporal y seguir al día siguiente la navegación hacia Punta Arenas".

"Quedamos a 150 metros de la costa. Mi compañero fallecido duró hasta los cien metros nadando, y a cincuenta metros de la costa lanzó dos gritos y lo perdimos. Mi hermano José llevaba una chaqueta de buceo y yo llevaba un buzo térmico. Yo no tenía fuerzas en las piernas y tampoco en las manos. Mi hermano me ayudó a salir a la costa. Me faltaban 50 metros para llegar a la playa y yo estaba cansado, ya no sentía mis piernas, el frío era intenso", relata aún choqueado por lo ocurrido.

Para pasar los cinco días restantes se mantenían con suero líquido que pudieron beber, y se alimentaron con algas, cochayuyo y mauchos. Eso hasta el viernes, cuando fueron avistados por otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR