Pescadores reemplazaron procesiones marítimas con celebraciones terrestres - 2 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730387077

Pescadores reemplazaron procesiones marítimas con celebraciones terrestres

Salvo escasas excepciones, donde las condiciones del mar permitieron cumplir con la tradicional procesión marítima que anualmente los pescadores artesanales realizan a lo largo del litoral en homenaje a San Pedro, patrono de la actividad, en la mayoría de las caletas este año debió limitarse a actividades en tierra. Ello, debido a las marejadas que estuvieron presentes durante el fin de semana en gran parte de la costa nacional.

Así ocurrió en Valparaíso, donde la tradición se mantiene desde hace 155 años y la procesión marítima cuenta con el reconocimiento oficial de patrimonio inmaterial de la ciudad.

Los pescadores de caleta El Membrillo salieron a las 9:00 horas de ayer desde la capilla San Pedro, en el cerro Playa Ancha, llevando en andas la imagen del santo. En medio de bailes y cánticos, llegaron hasta su lugar de faenas, junto a la avenida Altamirano, donde el obispo Pedro Ossandón, quien recientemente asumió como administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso, ofició una misa a la cual, entre otras autoridades, asistió el intendente Jorge Martínez.

En caleta Portales, ubicada en el límite entre Valparaíso y Viña del Mar, la procesión terrestre se inició en la iglesia de Lourdes, en el cerro Placeres, justo en el instante que comenzó a llover. Esta circunstancia no impidió la participación activa de los pescadores -"no somos de cartón, como otros", expresó uno de ellos-, así como el acompañamiento de grupos de bailes religiosos durante todo el trayecto. Incluso permanecieron durante 10 minutos con la imagen de San Pedro en medio de la avenida España, donde a viva voz pidieron mayor preocupación por la actividad pesquera artesanal.

En el extremo sur del país, decenas de embarcaciones acompañaron la imagen del santo durante una procesión por el estrecho de Magallanes, actividad organizada por segundo año por la caleta de Barranco Amarillo. Un centenar de pescadores artesanales y sus familias lanzaron flores y coronas al mar, recordando a quienes murieron en faenas pesqueras.

Dos caletas de la comuna de Concón resolvieron postergar la celebración en espera de condiciones favorables para una procesión marítima. La caleta San Pedro fijó como nueva fecha el 8 de julio, mientras que la de Higuerillas la aplazó para el 29 de este mes.

Nueve caletas, distribuidas en siete regiones, recibieron este año recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para incorporar a la celebración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR