PESCA EN EL RÍO MÁS FAMOSO DE TIERRA DEL FUEGO - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589903350

PESCA EN EL RÍO MÁS FAMOSO DE TIERRA DEL FUEGO

Los guías de pesca suelen hablar de la "peregrinación" al Río Grande, en la región más remota de Chile. Rusos, estadounidenses, europeos, argentinos, chilenos, todos viajan al extremo de la Patagonia con la misión de capturar al menos un gigante y esquivo sea run brown (trucha fario migratoria). Incluso podemos decir que este río está entre los cinco más destacados del mundo para la práctica de este deporte.

Su curso sinuoso atraviesa las llanuras del lado chileno y argentino de la isla de Tierra del Fuego. Su extensión alcanza 240 kilómetros, recorriendo los primeros 40 del lado chileno y desembocando en el océano Atlántico, por el lado argentino. En su nacimiento, el río es alimentado por diferentes lagos y afluentes nacionales entre los que destacan los lagos Blanco, Chico y Ofhidro, y los ríos Donoso, Rusffin, Japón y otros menores que recorren la isla.

El outfitter Rafael González, con experiencia de más de dos décadas, lo define como un río "mañoso", con truchas impredecibles, donde todo cambia con frecuencia, por lo que tanto los pescadores expertos como los novatos suelen llegar a sus aguas en igualdad de condiciones. El viento es otro factor predominante en la zona. Su intensidad hace que la pesca sea una hazaña aún más difícil y convierte al pescador en un estratega para usarlo a su favor. Y atención porque el viento se convierte aquí en un mal necesario, donde incluso su ausencia hace que la pesca sea de pronóstico desfavorable. La mejor pesca es cuando el viento arrecia.

Otro indomable de esta naturaleza salvaje es la sea run brown, que se ha adaptado a vivir en el océano Atlántico e ingresa al Río Grande para desovar. El tamaño varía entre los 4 y 6 kilos, aunque todos los años se producen algunas capturas de 10 y 12 kilos. La oportunidad de pescar una trucha trofeo en este río es inolvidable, pero no única. Recientemente, en la isla Navarino, en el sur de Chile, se han abierto nuevas rutas de pesca donde es posible la captura, con mosca, de truchas fario migratorias.

Cuándo ir: En esta zona, la temporada de pesca de las especies de salmónidos se inicia regularmente a mediados de octubre y finaliza a mediados de abril. Se recomienda revisar la reglamentación vigente al año en curso de Sernapesca (www.sernapesca.cl). Pero la mejor época del año para pescar la trucha fario migratoria es entre diciembre y marzo, cuando sube a las aguas del Río Grande para desovar.

Dónde y cómo pescar: Los lugares más frecuentados por los guías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR