Pesca industrial ve menos plantas y barcos por cambios a ley - Noticias - VLEX 1032014964

Pesca industrial ve menos plantas y barcos por cambios a ley

Fecha de publicación22 Abril 2024
Los gremios de las empresas pesqueras industriales buscaron reunirse con el ministro de Economía, Nicolás Grau, desde que él asumió el cargo, en marzo de 2022. Luego de dos años de intentos, Pescadores Industriales del Biobío, que aglutina a importantes firmas del rubro, logró que -en un nuevo intento vía Ley de Lobby - el secretario de Estado los atendiera. En tanto, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) sigue esperando una cita.
El pasado 8 de abril, Grau recibió en Santiago por primera vez a Pescadores Industriales del Biobío, gremio presidido por Macarena Cepeda, quien asistió junto a representantes de las compañías Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y PacificBlu.
En la reunión, el gremio manifestó al ministro Grau -quien estuvo acompañado por el subsecretario de Pesca, Julio Salas- su preocupación por el impacto del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo en el Congreso, que pretende cambiar la actual normativa pesquera -que rige desde 2013-, que ha estado cuestionada por injerencias del poder económico sobre el Legislativo en su tramitación.
Las empresas están especialmente inquietas por dos cambios. Uno de estos son las modificaciones en el fraccionamiento de pesquerías, que favorecen al sector artesanal, afirman. El otro es la disminución en la asignación a la industria de recursos bajo criterios históricos, que retrocedería de 85% a 50%, aumentándose de 15% a 50% el porcentaje que se otorga mediante subastas públicas.
Ante esto, las empresas afirman que esas transformaciones desencadenarían despidos, cierres de plantas y fin de operaciones de barcos.
Golpe de gracia
"Tuvimos la oportunidad luego de dos años de pedir reuniones, de ser recibidos por el ministro de Economía", comentó Cepeda. Añadió que se explicó "que una de las pocas actividades industriales, productivas e intensivas en mano de obra que sobreviven en esta zona es la pesca industrial, donde aportamos 6.500 empleos". Sostuvo que de concretarse el proyecto de ley como fue presentado "sería el golpe de gracia para la pesca industrial, sus trabajadores y la Región del Biobío".
El ministro Grau, en tanto, señaló que "lo que hemos conversado es que el aumento de la fracción de la cuota industrial que se licita, algo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR