A pesar de su larga costa, Chile no tiene suficientes barcos para estudios científicos - 9 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877935714

A pesar de su larga costa, Chile no tiene suficientes barcos para estudios científicos

El viejo "Abate Molina" entró el viernes a reparaciones durante cinco meses. En ese período Chile contará con un solo buque científico, el "Cabo de Hornos", cuya administración está a cargo de la Armada.Durante este tiempo de receso, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) tendrá que arrendar barcos privados (con un costo de $1.150 millones) para realizar importantes estudios que analizan la disponibilidad del recurso pesquero, entre otros."El 'Abate Molina' tiene 31 años operando en forma ininterrumpida. Es un barco pesquero donado por Japón y que fue adaptado para la investigación pesquera costera. Tiene 43 metros de largo y su capacidad es para 30 tripulantes. No es un barco apropiado para la investigación oceánica porque su alcance no va más allá de 200 millas marinas. Además, no puede navegar en el mar Austral por lo que su operación se restringe desde el límite Norte al Canal de Chacao", dice Luis Parot, director ejecutivo del IFOP.Su principal misión es hacer investigación sobre el estado en que se encuentran los principales recursos pesqueros del país. Entre esos estudios está la cantidad de huevos y larvas presentes en el agua, se hace prospección pesquera y se obtienen datos hidrológicos. "Con esta reparación, en que se cambia desde las cañerías hasta los camarotes, se extenderá su vida útil durante cinco años y se mejora su habitabilidad", aclara Parot.Ante esta situación, el "Cabo de Hornos", uno de los barcos científicos más modernos en el mundo, será el único que surcará las costas chilenas para realizar investigación científica.Según el capitán de fragata Carlos Alfaro Maldonado, comandante del AGS 61 "Cabo de Hornos", el buque puede realizar investigaciones de tipo hidrográficas, oceanográficas, de investigación pesquera, de recuperación, mantención e instalación de boyas oceanográficas y meteorológicas. Su vida útil está proyectada hasta 2047.Aumentar la flotaEl barco, si bien es administrado por la Armada, presta servicios a otras entidades. "Se realizan cruceros de investigación científica con la participación de universidades, instituciones nacionales e internacionales, como la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)", dice el capitán Maldonado. A esto se suman otras tareas realizadas para el SHOA, la elaboración de cartas náuticas o la instalación de boyas que componen el sistema de alarma de maremotos.Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR