A pesar de aprobación de la reforma, oficialismo se alista a ver aumento de gratuidad por glosa - 19 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687480005

A pesar de aprobación de la reforma, oficialismo se alista a ver aumento de gratuidad por glosa

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, en tanto, valoró la votación del proyecto y que se haya aprobado ampliar la gratuidad, en 2018, para los jóvenes pertenecientes al 60% más vulnerable de la población.

Según Delpiano, la votación fue "un respaldo" a la gratuidad, pero añadió que ahora "hay que ver con qué premura se despacha el proyecto".

Una de las urgencias la tiene precisamente la gratuidad. Hasta ahora, los recursos de la política se han entregado mediante la Ley de Presupuestos, y la nueva asignación podría ser por esa vía -que se presenta el 30 de septiembre-, o bien por el futuro proyecto de ley.

Su definición cobra importancia para distintos sectores, sobre todo después de que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, anunciara que, de volver a La Moneda, el beneficio se congelaría para los alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable de la población, para redestinar los recursos a otros fines.

"No es un drama"

Con todo, Delpiano afirmó que "no es un drama que vaya por un lado o por el otro. Lo ideal es que quedara aprobada la ley (antes del erario), pero el presupuesto ya lo estamos trabajando".

Así, el Ejecutivo se prepara para tramitar los recursos de la gratuidad ampliada por glosa presupuestaria.

"Esta es una ley que tiene que pasar por el Senado, por la comisión de Hacienda, y luego a la Sala", detalló la ministra. Y aunque dijo que "esperamos que el Senado la saque con rapidez", agregó: "Hemos llegado (con gratuidad) a 257 mil estudiantes a través de glosa".

El presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), también señaló que "no es ningún drama" que el tema se vea por Ley de Presupuestos. "Ya lo hemos hecho en dos oportunidades. Pero sí debiéramos ser capaces de adquirir el compromiso de despachar los proyectos de Nueva Educación Pública, Educación Superior y de Universidades Estatales antes del 31 de enero".

Respecto de un posible estancamiento que podría significar para la política, Walker instó a que "la derecha sincere las cartas", y llamó a que digan "si no creen en la gratuidad, o si no quieren seguir avanzando, y que la gente juzgue".

¿Ampliación en 2019?

Mientras, el diputado miembro de la comisión de Educación Jaime Bellolio (UDI) dijo esperar que "en el Senado se cambie profundamente el proyecto. Muy probablemente va a ocurrir, porque, como está, es impracticable".

Además, adelantó que ya están preparando indicaciones para que la iniciativa tenga modificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR