Estado peruano construirá complejo cultural y gastronómico en El Chinchorro de Arica - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643710233

Estado peruano construirá complejo cultural y gastronómico en El Chinchorro de Arica

El predio está ubicado a unos tres kilómetros al norte del histórico Morro y del centro comercial, junto al barrio industrial de Arica, en la parte alta de las playas Chinchorro y Las Machas. También está frente a una avenida que conecta con la Ruta 5 y las vías de acceso al aeropuerto, el paso fronterizo Chacalluta y la carretera internacional hacia Bolivia.

El proyecto considera instalar ahí un parque, plazas, miradores, restaurantes de comida peruana, oficinas de promoción turística, salas de exposiciones y de lectura, tiendas de artesanía, al menos 175 estacionamientos, entre otros servicios. Asimismo, habrá mejoras urbanísticas, como la pavimentación de calles, que conectarán la costa con el sector alto, empalmes con una ciclovía y la instalación de luminarias.

Desde el municipio de Arica se informó ayer que no se opondrán al proyecto, "pero este deberá respetar la actual legislación chilena y también las ordenanzas vigentes en nuestra comuna".

Una reacción similar hubo ayer entre los principales gremios de la comuna nortina, como su Cámara de Comercio, la que indicó que el anuncio es interesante como un futuro atractivo turístico y que habilitar ese paño de terreno de siete hectáreas -sin uso desde 1929- requerirá cumplir con todas las normativas chilenas vigentes.

"El Chinchorro es un terreno baldío, el que desde hace muchas décadas no presta ninguna utilidad para Arica. Antiguamente estaba afuera, pero la expansión lo dejó dentro del radio urbano. Y si se cumple con el proyecto será un beneficio cultural y social para Arica y también para nuestra vecina ciudad de Tacna, en Perú", señaló Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio de Arica.

Programación de obras

El proyecto estará a cargo del Ministerio de Cultura de Perú y las obras serán ejecutadas desde fines de este año y se extenderán durante todo 2017, para estar plenamente operativo hacia 2018. Ese año también coincidiría con el inicio de operaciones del primer mall de Arica, que se ubicará a pocas cuadras de distancia, y también de un futuro centro comercial cercano.

En El Chinchorro, según registros históricos de la Universidad de Tarapacá y de corporaciones culturales de Arica, acamparon durante la década de 1920 ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR