Chile y Perú firman en la ONU memorándum de entendimiento que regulará el desminado - 28 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 399836962

Chile y Perú firman en la ONU memorándum de entendimiento que regulará el desminado

Lo anterior se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se está realizando la 67 Asamblea General de la ONU. En la firma, además, estuvieron presentes los cancilleres de ambos países: Alfredo Moreno por Chile y Rafael Roncagliolo por Perú.

El texto, que además contiene la rúbrica de los representantes de la entidad humanitaria a cargo de las faenas, Norwegian People's Aid (NPA), establece las condiciones y modalidades para el desminado, que debería comenzar el próximo domingo 7 de octubre y que se debería prolongar por dos meses.

En la ocasión, una primera delegación llegará procedente desde Bosnia Herzegovina, país donde NPA tiene sus cuarteles con expertos en la desactivación de explosivos para esta zona de Europa. El resto del equipo aterrizaría en Santiago el 12 de octubre, para iniciar -en principio- el proceso humanitario en Arica el día 14.

La delegación la componen cuatro personas, entre ellos el jefe de la misión en terreno, el bosnio Goran Cersic, además de una coordinadora, el encargado de la logística y el responsable de los tres perros raza pastor belga especialmente entrenados para detectar explosivos, que arribarán a Chile para desminar un terreno de aproximadamente siete hectáreas que comprende territorio de ambos países.

Todo lo anterior está totalmente regulado y establecido en términos técnicos en el acuerdo firmado ayer por los gobiernos de ambos países.

Costo: 500 mil euros

La operación, según confirmó el ministro Moreno, tendrá un costo cercano a los 500 mil euros (303 millones de pesos). "Eso está bastante por debajo del presupuesto estimativo original, y desde el punto de vista técnico y económico, era una muy buena solución", señaló.

Al respecto, Roncagliolo dijo a "El Mercurio" que "el costo va a ser cubierto por Chile porque las minas proceden en territorio chileno".

Las minas antipersonales se deslizaron por la zona de la Quebrada de Escritos -norte de Chile- en febrero pasado, producto de las fuertes lluvias que hubo en el lugar. Algunas, incluso, cruzaron la frontera a territorio peruano.

"Hemos trabajado en conjunto los dos países para encontrar una solución y en breve tiempo así lo hemos logrado. (...) Esto demuestra cómo Chile y Perú pueden colaborar para resolver problemas que afectan a ambos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR