Perú en intensa campaña electoral - 25 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592298207

Perú en intensa campaña electoral

Las candidaturas a la presidencia dieron lugar a extrañas alianzas. El Partido Aprista, asociado a la Internacional Social Demócrata, se alió con el derechista Partido Popular Cristiano. El ex Presidente Alan García lleva como compañera de fórmula a su antes competidora Lourdes Flores. El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski se hace acompañar por Mercedes Aráoz, que fuera ministra de García. El general en retiro Daniel Urresti, ex ministro de Interior de Humala y candidato del decaído Partido Nacionalista oficialista, lleva como segunda a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, que como defensora de los derechos humanos lo persiguió por la desaparición de un periodista. La Primera Vicepresidenta en ejercicio, Marisol Espinoza, renunció hace unas semanas al Partido Nacionalista y se ha sumado al equipo del empresario César Acuña, discutido personaje fundador de universidades privadas de calidad muy cuestionada.

Las encuestas se muestran estables. En todas, Keiko Fujimori se mantiene a la cabeza con cerca del 33% de adhesiones, seguida por Kuczynski y Acuña, que se alternan en el segundo lugar con alrededor del 13%. Cuarto en la contienda aparece el ex Presidente García, con apenas 8%, si bien muchos observadores creen aún que sus dotes políticas le pueden hacer remontar, como ocurriera en 2001 y 2006, recordándose además que el mismo Humala no superaba el 2% tres meses antes de la elección que le llevó a la presidencia.

Rechazado por casi todos los grupos y, perdida la mayoría en el Legislativo, el Presidente Humala poco puede influir en las próximas elecciones.

Así, pareciera inevitable que se llegue a una segunda vuelta en la elección presidencial, con Keiko por una parte y, por la otra, una amplia alianza para intentar derrotarla. Lo probable es que el Congreso elegido en la primera vuelta de abril resultaría dividido dificultando su control por el Ejecutivo.

La inauguración de una nueva presidencia en el Perú crea una oportunidad para relanzar los vínculos oficiales con nuestro país dañados por sucesivas actuaciones del Presidente Humala, por la creación del Distrito Yarada-Los Palos y otras secuelas del fallo de La Haya.

Irán: reinserción y desnuclearización

Una complicada negociación descomprimió un foco de tensión para la seguridad internacional y permitió la reinserción de Irán al comercio mundial. Naciones Unidas procedió a levantar las sanciones impuestas a Irán, luego que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR