Perú busca en China un escape ante el auge del proteccionismo - 9 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664501733

Perú busca en China un escape ante el auge del proteccionismo

En Perú, que ha surgido como el mayor defensor del libre comercio en América del Sur, miles de trabajadores plantan espárragos, mangos y pimientos para exportar como parte de un esfuerzo de diversificación para reducir la dependencia de la minería. China es un importante consumidor.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, está desmantelando las políticas proteccionistas al tiempo que participa junto con Brasil en conversaciones para sellar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Funcionarios chilenos dijeron que están abiertos a unirse a las negociaciones para un acuerdo comercial entre 16 países liderados por China.

México, que intenta salvar su pacto comercial con Estados Unidos, propone usar la Alianza del Pacífico -que agrupa a Chile, Colombia, México y Perú- para ampliar los lazos alrededor de ese océano. "Necesitamos extender una rama a Asia", dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en una entrevista. "La Alianza del Pacífico puede ser un mecanismo muy eficiente".

Estos acontecimientos apuntan a una creciente aceptación de la economía global en gran parte de América Latina en momentos en que EE.UU. se inclina hacia el proteccionismo.

Después de que el Presidente Donald Trump retiró a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hizo un llamado para crear un pacto más amplio con China e India. Mientras Trump criticaba el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), acusándolo de destruir empleos manufactureros en EE.UU., Kuczynski defendía el comercio como un factor vital para la creación de empleo.

"Nuestro objetivo es tener buenas relaciones con todo el mundo, tener integración comercial con todos los países", dijo Kuczynski, un ex banquero de Wall Street.

El aumento del comercio y las inversiones extranjeras ha sido crucial para la expansión económica de Perú, que desde 2004 ha permitido a 9 millones de habitantes, o un tercio de la población, salir de la pobreza. En los últimos años, Perú firmó tratados de libre comercio con EE.UU., China y la UE.

Las exportaciones agrícolas sobrepasaron los US$ 5.000 millones en 2015, frente a US$ 1.800 millones en 2006, con EE.UU. como su principal mercado. El gobierno prevé que las exportaciones se dupliquen en los próximos cinco años, pero ahora, en cambio, Asia será el motor del crecimiento, según el Ministerio de Agricultura de Perú.

"Las fuerzas gemelas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR